top of page

Planificación estratégica y competitividad:¿Por dónde es la salida? A dónde quieres ir

Por Héctor Kuga Carrillo


La planificación estratégica es importante para los países, empresas y personas. Siempre es necesario saber a dónde vamos, el famoso escritor Lewis Carroll, el autor de Alicia en el país de las Maravillas, ha demostrado de una manera muy didáctica y sencilla saber hacia a donde vamos.


Si recordamos la obra Alicia en el país de las maravillas, Alicia le pregunta al conejito blanco por dónde es la salida y el conejito blanco le responde a dónde quieres ir. Este pasaje del cuento de Alicia se usa en las mejores escuelas de negocios para explicar la importancia de la planificación estratégica.


Muchos gobiernos tienen su planificación estratégica, pero ¿cuántos gobiernos monitorean su cumplimiento, su plan operativo anual? ¿cuánto de lo que pensamos hace algunos años se cumplió un porcentaje aceptable, o cuanto de lo planificado para este año se ha cumplido y cuanto falta para cumplir la meta estimada? ¿cuánto de lo presupuestado se ejecutó en el caso de Perú, para el ejercicio económico 2023? ¿cuánto de competitivos son los gobiernos en la capacidad de gestión de lo planificado frente a lo imprevisto?


Recordemos que la competitividad son las estrategias y políticas que determinan el nivel de productividad y desarrollo de un país.


¿Cómo planifica un país su nivel de competitividad, proyectando su oferta y demanda? Gestionando una economía competitiva y una economía productiva, esto nos lleva a una economía activa que genere bienestar económico y social.


Recordemos a Michael Porter en 1990, cuando planteo la competitividad de los países desarrollados. El factor principal era la innovación y los avances de la tecnología y ¿cuál serían los factores de competitividad de los países emergentes? Estos tienen procesos y factores lentos de innovación, de adaptación a las tendencias del mercado, con la planificación y capacidad de gestión de sus lideres, a los que se tiene que agregar un factor de competitividad y el factor social. Considerando que cada región y país tiene ventajas competitivas y comparativas de acuerdo a los factores de condiciones y competitividad, nos planteamos las siguientes preguntas: ¿qué nivel de competitividad deberían tener los países, gobiernos regionales, gobiernos locales? ¿qué es lo que lleva aun país a ser más o menos competitivo? El nivel de innovación, tecnología, seguridad jurídica, sostenibilidad ambiental, gestión de sus recursos ambientales, gestión de sus recursos humanos, gestión de sostenibilidad social o capacidad de liderazgo.


En este mismo contexto de planificación estratégica y competitividad, las empresas tienen que elaborar su planificación estratégica. Encontramos un escenario parecido a los de los países en las empresas grandes y pequeñas en la formulación de la planificación estratégica por lo que nos hacemos igual las últimas preguntas.


La competitividad como un factor importante en la planificación estratégica hoy tiene cambios muy importantes en un contexto de globalización y transformación digital. Obliga a las organizaciones empresariales a valorar más los recursos humanos, lo que se llama los recursos intangibles o activos intangibles.


Las personas se han convertido en la nueva ventaja competitiva y comparativa en la planificación estratégica por ellos se plantea al factor humano como el nuevo eje estratégico principal de las empresas y los países.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page