top of page

33 Congreso Cooperativo Mundial

El próximo congreso Cooperativo Mundial se llevará a cabo del 1 al 3 de diciembre en Seúl, República de Corea y tendrá una modalidad híbrida, es decir, podrá asistirse de manera presencial en el hotel Grand Walkerhill Seoul-Seúl o en línea.


El evento contará con un gran número de ponentes, entre los que cabe destacar la participación del relator especial de las Naciones Unidas sobre extrema pobreza y Derechos Humanos, el profesor Olivier De Schutter; la activista y fundadora de Self-Employed Women’s Association (SEWA), Ela Bhatt; o el director general de la OIT, Guy Ryder.


Este evento se convertirá en un foro importante para:

  • debatir sobre por qué la identidad cooperativa –incluida su definición, sus principios y valores– es ahora más necesaria que nunca;

  • poner de manifiesto la resiliencia cooperativa a través de experiencias y ejemplos específicos;

  • y deliberar cómo las cooperativas pueden contribuir de manera significativa a la reconstrucción económica, social y medioambiental.


TEMAS QUE SE DEBATIRÁN DURANTE EL CONGRESO COOPERATIVO MUNDIAL

Tema general: Profundicemos nuestra identidad Cooperativa


Primer tema: analicemos nuestra identidad cooperativa

Sesión plenaria 1 La identidad cooperativa nos une para trabajar en pos de un bien común. Nuestros valores y principios permiten a millones de personas tomar las riendas de su propia vida y de su futuro, y constituyen una sólida base que marca la diferencia entre las cooperativas y cualquier otro tipo de empresa. ¿Cómo puede nuestro modelo de negocio afrontar los retos mundiales actuales de manera pertinente?


Segundo tema: reforcemos nuestra identidad cooperativa

Sesión plenaria 2 La innovación y el emprendimiento son más importantes que nunca en la compleja economía global actual. El modelo cooperativo, basado en las personas, promueve el talento y la creatividad y fomenta las ideas innovadoras para crear una sociedad más humana e inclusiva. ¿Cómo podemos lograr que nuestra identidad se convierta en nuestra ventaja competitiva en el mercado internacional?


Tercer tema: comprometámonos con nuestra identidad cooperativa

Sesión plenaria 3 Nuestra identidad se basa en valores como la inclusión y la humanidad; valores que convierten a las cooperativas en una valiosa herramienta para la construcción de la paz positiva. Las cooperativas damos respuesta a las necesidades de los refugiados, reconstruimos las zonas afectadas por desastres naturales, cuidamos a los más vulnerables y ofrecemos soluciones tras los estragos de una pandemia global. La economía globalizada se ve constantemente afectada por este tipo de crisis, cada vez más frecuentes. ¿Cómo deben hacer las cooperativas para trabajar juntas y lograr un cambio positivo permanente?


Cuarto tema: vivamos nuestra identidad cooperativa

Sesión plenaria 4 La base de nuestra identidad es lo que guía a las cooperativas para efectuar un cambio esencial positivo en nuestro mundo, por ejemplo, a través de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para el 2030. Como organizaciones de base lideradas por sus propios miembros, las cooperativas trabajan arduamente para ofrecer un enfoque eficaz para el desarrollo sostenible en las comunidades en las que se establecen. Pero, ¿las políticas globales de la ONU están orientadas a lograr acciones locales eficaces?





bottom of page