top of page

Pandora Papers: Riquezas ocultas de líderes mundiales y multimillonarios expuestos

Una investigación global realizado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que analiza los archivos secretos de 14 despachos de abogados saca a la luz sociedades de políticos, millonarios y artistas de más de 90 países.


Los documentos de Pandora revelan el funcionamiento interno de una economía sumergida que beneficia a los ricos y bien conectados a expensas de todos los demás.




Nunca una filtración había arrojado tanta luz sobre los negocios en paraísos fiscales de reyes, políticos, empresarios y artistas. Los Papeles de Pandora, pone sobre el tapete los secretos financieros de 35 jefes y exjefes de Estado (14 en Latinoamérica) y más de 330 altos cargos y políticos en 91 países. Son nombres que durante años han copado las primeras planas, como el exprimer ministro británico Tony Blair; el antiguo director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn; el rey Abdalá II de Jordania; el entorno más cercano de Vladímir Putin; el presidente chileno, Sebastián Piñera; el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes; los cantantes Julio Iglesias y Shakira o el entrenador Pep Guardiola.


Para desentrañar la actividad offshore de los poderosos del mundo han intervenido en esta investigación 600 periodistas de 117 países, entre ellos, The Washington Post, The Guardian y Le Monde. Esta red periodística ha contrastado una filtración de 11,9 millones de archivos de 14 despachos especializados en operaciones en paraísos fiscales. El resultado revela el uso masivo por parte de los personajes públicos de fideicomisos, sociedades interpuestas y archivos mercantiles opacos en sitios como Islas Vírgenes Británicas, para escapar del escrutinio público.


En España, un equipo de EL PAÍS y La Sexta ha analizado la filtración en busca de individuos o empresas que hayan sacado provecho de las jurisdicciones más opacas del mundo. En los datos hay un total de 601 personas de nacionalidad española y 751 sociedades offshore ligadas a dueños o empresas con direcciones en territorio español. Además de decenas de personalidades relevantes, hay al menos 54 casos relacionados con causas judiciales abiertas. La mayoría han utilizado abogados andorranos y españoles como intermediarios para crear instrumentos opacos en los paraísos más secretos del mundo, desde Belice hasta Islas Vírgenes Británicas, Bahamas o islas Cook, entre otros.

Entre los tesoros escondidos revelados en los documentos:

  • Un castillo de 22 millones de dólares en la Riviera francesa, repleto de un cine y dos piscinas, comprado a través de compañías offshore por el primer ministro populista de la República Checa, un multimillonario que ha criticado la corrupción de las élites económicas y políticas.

  • Más de $ 13 millones escondidos en un fideicomiso oculto en las Grandes Llanuras de los Estados Unidos por un vástago de una de las familias más poderosas de Guatemala, una dinastía que controla un conglomerado de jabones y lápices labiales que ha sido acusado de dañar a los trabajadores y a la tierra.

  • Tres mansiones frente a la playa en Malibú compradas a través de tres compañías offshore por $ 68 millones por el Rey de Jordania en los años posteriores a que los jordanos llenaran las calles durante la Primavera Árabe para protestar por el desempleo y la corrupción.

Los registros secretos se conocen como Pandora Papers .

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación obtuvo el tesoro de más de 11,9 millones de archivos confidenciales y dirigió un equipo de más de 600 periodistas de 150 medios de comunicación que pasaron dos años examinándolos, rastreando fuentes difíciles de encontrar y buscando en registros judiciales. y otros documentos públicos de decenas de países.

Los registros filtrados provienen de 14 empresas de servicios extraterritoriales de todo el mundo que establecieron empresas fantasmas y otros rincones extraterritoriales para clientes que a menudo buscan mantener sus actividades financieras en la sombra. Los registros incluyen información sobre los tratos de casi tres veces más líderes de países actuales y anteriores que cualquier filtración anterior de documentos de paraísos costeros.

En una era de creciente autoritarismo y desigualdad, la investigación de Pandora Papers ofrece una perspectiva inigualable sobre cómo operan el dinero y el poder en el siglo XXI , y cómo el estado de derecho ha sido doblegado y roto en todo el mundo por un sistema de secreto financiero habilitado por Estados Unidos y otras naciones ricas.

Los resultados obtenidos por ICIJ y su socios de los medios centro de atención hasta qué punto las finanzas secreto se ha infiltrado en la política global - y ofrecer una visión de por qué los gobiernos y las organizaciones internacionales han hecho pocos progresos para poner fin a los abusos en alta mar financieras.

Un análisis del ICIJ de los documentos secretos identificó 956 empresas en paraísos fiscales vinculados a 336 políticos y funcionarios públicos de alto nivel, incluidos líderes de países, ministros de gabinete, embajadores y otros. Más de dos tercios de esas empresas se establecieron en las Islas Vírgenes Británicas, una jurisdicción conocida desde hace mucho tiempo como un engranaje clave en el sistema offshore.

Al menos $ 11,3 billones se mantienen "en alta mar", según un estudio de 2020 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos con sede en París. Debido a la complejidad y el secreto del sistema extraterritorial, no es posible saber qué parte de esa riqueza está vinculada a la evasión fiscal y otros delitos y cuánto de ella involucra fondos que provienen de fuentes legítimas y han sido denunciados a las autoridades correspondientes.



bottom of page