top of page

MICRORATE: Análisis del Desempeño del Sector Microfinanciero Peruano

Según informe realizado por MicroRate señala que al cierre del 2021, las Cajas Municipales (12 entidades) junto con Mibanco (único banco especializado) se mantienen liderando la participación de mercado.

Las tasas de crecimiento anual mayores se observaron en Cajas Rurales, Cajas Municipales, y Financieras, seguidos de la Banca. Las Edpymes mantuvieron un crecimiento anual negativo en los dos últimos trimestres del año.

El año concluye con la ya anotada alta concentración por número de sucursales y saldo colocado (22% y 24%,respectivamente) que confirman una alta competencia y elevado riesgo de sobre endeudamiento en las principales ciudades peruanas. Las plazas con menor número de competencia incluye a zona de sierra centro sur y selva.

El ritmo promedio de crecimiento de colocaciones es menor a la etapa pre pandemia, cauteloso aún debido al deterioro en riesgo crediticio (impactado por pandemia e incertidumbre de coyuntural local). Se observan menores índices de liquidez en coherencia, entre otros factores, con el incremento en el saldo promedio de cartera.


También existe un sinceramiento de reprogramaciones y dificultad en recuperaciones, los cuales sustentan, entre otros factores, la mayor cartera en riesgo (incluidos castigos).


No obstante, se evidencia una cobertura de provisiones en línea con estándares saludables para microfinanzas.


Fuente: microrate.com

bottom of page