top of page

Ecuador potenciará su marca país apto para competir con Perú

La marca país vigente ‘Ecuador Ama La vida’ quedará en el pasado. El actual Gobierno propone la creación de una nueva. (Fuente: Brand Finance).



La denominación marca país, recientemente acuñada a escala mundial, engloba los valores intangibles, la reputación y la imagen de marca de un país.


Sin embargo, el actual Gobierno considera que la actual marca se concibió como una imagen turística y que no toma en cuenta las necesidades de atracción de inversiones, promoción de exportaciones, ni deporte.


El Ministerio de Turismo señaló que para la creación de dicho identificativo nacional “no se realizaron los debidos procesos de investigación tanto nacional como internacional donde se plantean preguntas como: ¿Cómo somos? ¿Cómo nos ven?, ¿Cómo queremos que nos vean?”.


Para Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo, la marca no se trabajó de manera técnica ni consensuada y, por eso, no ha logrado resultados de posicionamiento y reconocimiento a escala nacional ni internacional.


A esto se ha sumado, según el Ministerio, la reducción considerable del uso de la marca vigente y el hecho de

que no ha habido actualizaciones ni modificaciones desde su concepción.



“La marca ya no responde a las necesidades actuales del país y lo vuelve menos competitivo frente a las marcas de los países de la región que cuentan con una estrategia sólida, sostenible y con un alto nivel de inversión anual”, dijo la cartera de estado.


En octubre de 2021, Ecuador ingresó por primera vez al ranking anual de la consultora de valoración de marcas Brand Finance y se posicionó entre las 100 marcas país más valiosas y fuertes del mundo, alcanzando el puesto 80.


Sin embargo, países vecinos se encuentran en niveles superiores; por ejemplo Colombia en el lugar 43 y Perú en el 52.


Es por eso que el ministerio considera que para la creación de la nueva marca es necesario contar con estrategias de posicionamiento a largo plazo, independientes a cambios de gobierno, y con el trabajo en conjunto entre el sector público y la empresa privada.

bottom of page