top of page

Cómo elaborar un plan estratégicos para empresas microfinancieras



Por: Héctor Kuga Carrillo



En los últimos 30 años, la planeación estratégica ha concentrado la atención de las empresas, especialmente de la gerencia que es la responsable de cumplir objetivos y metas de la organización, al entenderse que de ella depende el crecimiento y desarrollo de la organización.


Las grandes corporaciones empresariales formulan planes estratégicos, operativos, de marketing, comunicacionales, entre otros; y las organizaciones financieras no escapan a ello. Por lo que, a continuación, presentamos algunos lineamientos de cómo elaborar el plan estratégico. Es importante precisar que, antes de iniciar un plan estratégico, se necesita tener un diagnóstico organizacional, un clima organizacional positivo y mucha decisión, valor y fortaleza de los directivos, funcionarios y trabajadores de la organización que formulará el plan estratégico.



Los técnicos recomiendan que la formulación del plan estratégico (5 años) y la formulación del plan operativo (1 año) se realice en un ambiente externo a la organización, con la comodidad, tranquilidad y recreación, para generar un buen ambiente de trabajo y fomentar la creatividad y la innovación.


El plan estratégico es un documento en el que los responsables de una organización formulan la estrategia a seguir en el corto, mediano y largo plazo por la empresa. Marca las directrices y comportamiento de la organización para alcanzar los objetivos plasmados en el plan, indica los objetivos numéricos como cuota de participación en el mercado y manifiesta las líneas de acción a trabajar en un periodo de tiempo. A su vez es una propuesta cualitativa porque incluye el concepto de valor y de responsabilidad social empresarial.


Algunos lineamientos para formular un plan estratégico.


El plan estratégico debe definir cinco puntos principales consistentes con las expectativas de la empresa, el mercado, los consumidores, el entorno y la sociedad.

  • Objetivos numéricos, cualitativos y temporales, ejemplo: “conseguir que las colocaciones de créditos ascienda al 20% más con relación al año anterior”. “Captar el 20% de participación de mercado con respecto al año anterior”.

  • Políticas y conductas internas: variables sobre las que la empresa puede incidir directamente para lograr un cambio que favorezca la consecución de los objetivos, como establecer una política financiera que permita tener una liquidez mínima del 10% sobre el activo fijo.

  • Relación de acciones concretas de la empresa, para solucionar una casuística específica, por ejemplo: iniciar una campaña de marketing y publicidad en diversos medios para apoyar la promoción de un nuevo producto o la fidelización de nuestros clientes o socios.

  • Políticas sociales, que favorezcan el bienestar de sus clientes y socios en el marco de la responsabilidad social empresarial.

  • Políticas de comunicación organizacional que faciliten la realización de las tareas de comunicación y mejoren la imagen corporativa de la organización. Esta última reforzada con un manual de identidad corporativa que posicione la identidad visual gráfica y virtual de la empresa.


En el sector empresarial se suele complementar el plan estratégico empresarial con planes operativos, planes de trade marketing (cobertura de distribución), planes de comunicación, planes de finanzas, planes de producción, planes comerciales, que generalmente se formulan por un ejercicio económico de enero a diciembre (un año).




Etapas del plan estratégico


  1. Análisis de la situación Para conocer la realidad actual en la que se encuentra la organización

  2. Diagnóstico de la situación Permite conocer las condiciones en las que se desempeña la organización a nivel interno y externo.

  3. Declaración de los objetivos corporativos Indican a donde la organización quiere llegar, deben ser medibles para su posterior evaluación.

  4. Estrategias corporativas Es lo que se va a hacer para llegar a esos objetivos, no se debe confundir con las actividades.

  5. Monitoreo Permite controlar la evolución de la aplicación de las estrategias.

  6. Evaluación

Permite medir los resultados y ver como se van cumpliendo los objetivos planteados y tomar las acciones correctivas oportunamente.

A lo largo del proceso de planificación, el manejo de información es elemental, por tal motivo, concluyo este artículo parafraseando al gurú gerencial Stanton, quien sostiene: para administrar bien una empresa se administra su futuro; y administrar un futuro es administrar la información.


bottom of page