top of page

XXII Conferencia Regional de Cooperativas de las Américas

Países y gobiernos invierten en políticas públicas a favor de las organizaciones de la economía social y solidaria.



En el inicio de la XXII Conferencia Regional de Cooperativas de las Américas, Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de CEPAL brindó su perspectiva sobre el impacto que dejó la crisis del 2020 en el continente.


Con un gran mensaje de reconocimiento para Cooperativas de las Américas, transmitiendo motivación y pensando en multiplicar las colaboraciones a futuro destacando la fortaleza con que encuentran las cooperativas, el pasado 4 de noviembre inició la XXII Conferencia Regional de Cooperativas de las Américas, que se realizó en la virtualidad y que contó con cientos de asistentes.


Este espacio comenzó con la bienvenida del Director Regional, Danilo Salerno y la intervención de la Dra. Graciela Fernández, Presidenta de Cooperativa Las Américas, quienes enfatizaron sus discursos en la unión del movimiento cooperativo y la relevancia de las acciones que se tendrán que desarrollar, en materia ambiental, social y económica.


“El cooperativismo de América continuo su gestión en la reactivación económica donde a través de las investigaciones y ponencias sobre el comportamiento del continente, tomamos acción y fue reconocida mundialmente”, mencionó Fernández en su intervención de bienvenida.


Seguidamente, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcenas y el Presidente de la República de Costa Rica, Carlos Alvarado, comentaron sus visiones sobre lo que fue la crisis de la pandemia para el cooperativismo en las Américas, haciendo un repaso de lo que fue, lo que pasa y lo que sucederá teniendo en cuenta el accionar de estas entidades de la economía solidaria.


Al respecto, Bárcena mencionó que: “Desde la CEPAL estamos convencidos que, luego de ver las cifras que dejo la pandemia para las organizaciones sociales y solidarias del continente, se deben apoyar y fomentar la creación de estas entidades, a través de la actualización de las políticas públicas.


A lo que el primer mandatario de Costa Rica agregó que: El sector cooperativista ha encontrado soluciones basadas en la naturaleza para enfrentar los retos del siglo XXI. Esto ha permitido distribuir mejor el acceso a los recursos naturales, por parte de la población en nuestro país.


Por otro lado, la jornada tuvo sus conferencias paralelas donde se resaltó la gran participación de las mujeres y los jóvenes en estos espacios que precisamente la ACI Américas, quiso dedicar para este público, el cual será pieza fundamental en el rumbo que tendrá el cooperativismo de las Américas en el futuro cercano.

Se destacaron en las conferencias paralelas, algunos temas puntuales:

  • La digitalización de las cooperativas debe ser un punto de la agenda, debido a que muchas de ellas aun llevan sus procesos contables, financieros y de procesos, a través de papel y lápiz.

  • El marketing digital aplicado a las cooperativas, debe empezar por su base social, que son los socios, ya que, en muchos casos, no se ve una fidelización de los mismos, y sin esto será difícil fidelizar al cliente.

  • Se debe luchar por mayores incentivos por parte de los entes gubernamentales a las comunidades que creen cooperativas. Pero esto, se debe desarrollar en conjunto con la consolidación de políticas públicas, enfocadas en las necesidades de cada país, en cuanto al sector de la economía solidaria.

  • Si bien tenemos ejemplos en argentina, Colombia y Brasil, entre otros, de la implementación de políticas públicas, algunos países de las Américas están muy rezagados en este aspecto, y sin él, las entidades solidarias no tendrán un mayor protagonismo.

bottom of page