top of page

#CADEejecutivos: Una mirada empresarial acerca de los avances y retos para el desarrollo del Perú

La promesa de la descentralización sigue siendo uno de los grandes pendientes del Perú. Tras 20 años desde el inicio de este proceso, aún existen marcadas diferencias en la cobertura y calidad de los servicios básicos. ¿Cómo optimizar el funcionamiento de la descentralización y convertirla en un mecanismo efectivo para elevar la competitividad, incrementar sostenidamente el bienestar de la ciudadanía y cumplir así los objetivos por los cuales fue iniciada?


Este será el centro de reflexión de la sesión “Desarrollo de las regiones”, que se llevará a cabo en el 9 de noviembre en CADE Ejecutivos - 60 ediciones, el foro empresarial más importante del país, organizado por IPAE Asociación Empresarial. El evento retorna a la presencialidad en Paracas tras dos años, debido a la pandemia del COVID-19, con el objetivo de debatir ideas y propuestas que contribuyan a que el Perú salga de la compleja crisis económica, social y política por la que atraviesa.

La sesión estará a cargo de Luis Caballero Vernal, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa; Lorena Sandoval, Expresidenta de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca; y Edward Palacios, presidente de la Cámara de Comercio de Apurímac. El analista político y profesor de la UCSM, Gonzalo Banda, será el conductor.

Los panelistas reflexionarán, desde una mirada empresarial, acerca de los avances y retos para una gestión pública más eficiente, sin corrupción y que preste mejores servicios. Además, darán propuestas sobre los roles y compromisos que deben asumir las autoridades, la ciudadanía y el empresariado para encaminar el desarrollo de sus regiones y el país.

Cada una de las regiones del país enfrenta sus propias problemáticas y requiere de soluciones estratégicas, que les permitan desarrollarse y generar mayores oportunidades para su población. Esto solo será posible con el trabajo en conjunto de las autoridades, el sector privado y la ciudadanía. Para lograrlo, es indispensable que los nuevos alcaldes y gobernadores, que inician funciones este 2023, se comprometan con sus localidades, a gestionarlas de manera más eficiente y transparente, sin corrupción.

Cabe indicar que la sesión “Desarrollo en regiones” se enmarca en los principios IPAE de Igualdad de oportunidades e Institucionalidad sólida.

bottom of page