top of page

#CADEejecutivos: El Perú necesita de un Estado al servicio de los ciudadanos

La agenda del segundo día de CADE Ejecutivos - 60 ediciones, el evento empresarial más importante del Perú organizado por IPAE Asociación Empresarial, incluirá el bloque “Un Estado que funcione”, en el que representantes de la ciudadanía, empresarios y de sociedad civil compartirán propuestas y condiciones para lograr un Estado que trabaje al servicio de la ciudadanía, que brinde mejores servicios públicos e igualdad de oportunidades para todos los peruanos.


Dentro de este bloque, se llevará a cabo la sesión “¿Cómo evitar el desmantelamiento del Estado?”, con la participación de Janeyri Boyer, Presidenta Ejecutiva de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR); y Luis Miguel Castilla, Director Ejecutivo de Videnza Instituto. En este espacio, se reflexionará sobre el riesgo social que genera un Estado que no enfoca sus acciones en el bienestar de la ciudadanía y antepone intereses políticos a los intereses de los ciudadanos por recibir servicios públicos de calidad como salud, educación, carreteras y seguridad. Además, se planteará retos y soluciones desde la acción de la ciudadanía, el empresariado y la sociedad civil frente a este desmantelamiento, haciendo hincapié en las buenas prácticas que deben quedarse, defenderse y el equipo humano que debe seguir formándose.


El mismo día, también se realizará la sesión “Lucha contra el hambre”, que tendrá como foco la discusión de alternativas ciudadanas y empresariales para enfrentar la crisis alimentaria que afecta en especial a las poblaciones vulnerables. Los expositores de esta sesión serán Vasco Masías, Presidente del Grupo Alimenta; Abilia Ramos, Presidenta de la Red de Ollas Comunes de San Juan de Lurigancho y Vicepresidenta de Ollas Comunes de Lima Metropolitana; Carolina Trivelli, Investigadora Principal del Instituto de Estudios Peruanos; y Aníbal Velásquez, Oficial Nacional Senior de Políticas Públicas y Alianzas del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas en Perú. El diálogo en esta sesión parte desde un principio básico: la alimentación es un derecho, no un privilegio. En este sentido, se explicará cómo el contexto de crisis sanitaria, política, económica y social -a nivel mundial y nacional- continúa impactando en el acceso de la población a una alimentación adecuada.


Ambas sesiones se encuentran enmarcadas en los siguientes Principios de IPAE: (i) Administración Pública Eficaz y Transparente, e (ii) Igualdad de Oportunidades. Ambos contemplan la necesidad de contar con instituciones que promuevan una actuación del Estado eficaz, oportuna y transparente en beneficio de la ciudadanía, que les permita alcanzar su potencial de manera integral.


Para conocer más sobre CADE Ejecutivos - 60 ediciones y consultar la agenda completa, ingresa a nuestra página web: https://www.ipae.pe/cade-ejecutivos-2022/.

bottom of page