top of page

CADE Ejecutivo: En los últimos gobiernos hubo una falta de visión que permita trazar una estrategia

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde en la primera jornada del CADE Ejecutivos 2021: Diversas voces, un solo Perú.




¿Cuáles han sido los principales logros al frente del BCR? ¿Y cómo la institucionalidad ha contribuido a conseguirlas?


Este siglo nos ha ido bastante bien en términos económicos, nuestra inflación no solo ha sido la más baja de los últimos 80 años sino también ha sido la más baja en la región, solo Panamá y El Salvador tiene un nivel similar y esto se ha logrado con un crecimiento alto, si comparamos al Perú frente a México y Sudamérica, Perú ha crecido una tasa que es el doble de 4,8 % desde 2001 al 2019 más que los demás países de Sudamérica.


Cabe mencionar que el tipo de cambio desde hasta inicios del 2020 el sol se ha depreciado 2 % frente a otras monedas que se han depreciado aún más, inclusive este año, a pesar de la incertidumbre política nos hemos depreciado menos que el peso chileno o el peso colombiano, pero creo que las razones del éxito son varias, pero las más importante son:


- Objetivo concreto y estabilidad

- Autonomía

- Meritocracia

- Formación de profesionales

- Control del tamaño de la institución


Las instituciones económicas son claves para que el estado pueda promover un entorno que faciliten los negocios sin embargo viendo las proyecciones de inversión privada para el próximo año son desalentadores, ¿Qué crees que debe hacer el gobierno en esta situación?


Comenzando con la primera parte de la pregunta, algo que diferencia entre américa latina y áfrica de Asia es la confianza que se tiene en las instituciones en los países asiáticos y es porque se tiene una administración publica eficiente.

Si no se dan acciones que estén asegurando a los inversionistas que se mantiene la estabilidad tanto económica como jurídica a la larga la inversión va a proceder y es sumamente importante que se den las señales de un crecimiento económico.


Yo creo que lo que ha permanecido ausente en los últimos gobiernos es una falta de visión que permita trazar una estrategia para el crecimiento económico y atacar sectores vulnerables y satisfacer las necesidades de la población que exige mejores servicios públicos (sector educación, sector salud, entre otros).

bottom of page