top of page

Anne Applebaum: Las instituciones democráticas están diseñadas para lograr compromisos

Durante el segundo día del foro empresarial CADE Ejecutivos 2021, se reflexionó sobre las amenazas a la institucionalidad y a la democracia a través de la sesión “La institucionalidad en el bicentenario del Perú”, a cargo de la expositora norteamericana Anne Applebaum, periodista política ganadora del premio Pulitzer; y bajo la conducción de Gonzalo Banda, analista político y profesor de la universidad Católica Santa María de Arequipa.


“En el mundo moderno socavar las instituciones democráticas desde adentro es el peligro más grande contra ella”, Applebaum inició con esta observación en la que, además, advirtió que el autoritarismo, el nacionalismo y la polarización son riesgos que impactan de manera directa en la democracia. En ese sentido, destacó que “la respuesta a una autocracia de izquierda no es una autocracia de derecha. La respuesta correcta y la tarea es la defensa del sistema democrático y el Estado de derecho que son los que salvaguardan todos nuestros intereses resaltó la también historiadora.

También reflexionó sobre el futuro de la democracia como sistema de gobierno y los mecanismos con los que cuenta para defenderse. El apoyo a la democracia y a su funcionamiento requiere de una masiva participación cívica, no solo de las personas, también de las empresas y demás organizaciones. Requiere de mucho esfuerzo colectivo para que siga funcionando”, señaló Applebaum.


¿Cuáles serían las “red flag” de los gobiernos populistas?}

Cuando cualquier partido populista empieza a referirse como el único partido legitimo mientras sostienen que los oponentes son traidores y no son verdaderamente peruanos. Ese es el lenguaje que habla un partido político que va a tratar de cambiar las reglas para mantenerse en el poder.


Puede haber cambios constitucionales legítimos, nuestra constitución es antigua y pueden actualizarse, eso no es una señal de alerta, pero hay que estar pendientes de cambios constitucionales que sean capaz de romper las reglas y cambiar el sistema sin consentimiento político o popular.


Hay que estar pendientes de intentos inconstitucionales como intentos de cambiar la constitución, alterar el sistema para que los jueces no sean independientes, afectar los medios para que no sean independientes, intentos de socavar los poderes de cualquier identidad cuyo objetivo sea monitorear el sistema y luchar contra la corrupción, estas son las señales más importantes a las que hay que prestarles atención.


Esta sensación de querer estar en el poder por solo un interés propio, no para el bien común, eso es algo que debemos evitar si queremos proteger la democracia”.

bottom of page