top of page

Tecnología 5G, herramientas empresariales



El 5G nueva tecnología móvil, te permitirá aumentar la velocidad de conexión, y además conseguirá una menor latencia (tiempo de respuesta al enviar y recibir datos), por lo que se ha convertido en el futuro de la conectividad, lo que significa que se convertirá en una revolución en las comunicaciones que involucrará a personas y empresas, que les permitirá una mejor oportunidad de innovación para las pequeñas y medianas empresas.


La implementación y expansión de la tecnología 5G en el Perú podría darse de forma muy lenta y para acelerar su implementación es necesario aprovechar la infraestructura disponible, como la Red Dorsal de Fibra Óptica.


Se sabe que 5G es el nombre de la quinta generación tecnológica en redes móviles. Permite una mayor velocidad de trasmisión de contenidos y datos, que mejorará la experiencia de todos los usuarios, sobre todo en un contexto de trabajo remoto, mayor uso del streaming para actividades de entretenimiento, así como la masificación de otros servicios, como la salud y la educación, que se apalancan en la tecnología para continuar beneficiando a la población. Asimismo, esta tecnología también permitirá acelerar la transformación digital de muchos negocios, así como el desarrollo de ciudades inteligentes. ¿Cómo impacta el 5G en la empresa?


Velocidad 5G para un nuevo entorno laboral, contar con la velocidad de internet de hasta 20 gigabits por segundo, te permitirá llevar la oficina a cualquier lugar del mundo, ayudando así a que las videoconferencias obtengan una calidad excelente, los archivos pesados suban en menos de un minuto al igual que las descargas. Por lo que, la ubicación de los trabajadores no sería un problema para su conexión, así como también el crecimiento de los pequeños negocios que podrían impulsar sus herramientas modernas, sin fallos en la comunicación.


El tiempo real será clave para que nuestros dispositivos móviles para que ya no estén limitados por su capacidad de memoria y de acumulación de datos.

Menor latencia, mayor capacidad de ejecución a distancia, la latencia (suma de retardos temporales dentro de una red), el tiempo de reacción y de ejecución de órdenes será al menos diez veces menor a la actual. Esto permitirá una adecuada capacidad de respuesta para nuestra interactividad en tiempo real. Por lo que, el manejo de las herramientas de trabajo de distintos sectores empresariales a distancia, tendrán el control y seguridad de su eficacia velocidad.


Un factor de sostenibilidad ambiental y social, si trasladamos el 5G al punto de vista ambiental, esta red traerá un cambio muy positivo, ya que esta tecnología consume la mitad de energía que la de 4G. Asimismo, facilitará a las ganancias de eficiencia adicionales procedentes la cantidad mayor de actividades, y posibilitará producir más con menos recursos, como ahorros energéticos.


Mayor número de dispositivos conectados, con la red 5G, se permitirá la ampliación telefónica, pasando de miles de conexiones a una escala millonaria, por lo que, en el futuro, no será raro hablar de más de cien dispositivos conectados en un mismo hogar, o de miles en una fábrica, que envíen información en conjunto que pueda procesarse sin latencia y obtener respuesta en tiempo real. De esta forma, la alta capacidad de envío de esa información, permitirá ofrecer al usuario soluciones innovadoras, para su empresa y su vida diaria.

bottom of page