top of page

Sunarp Cusco brindó capacitación a integrantes de la red de cooperativas del sur andino

El jueves 26 de enero se desarrolló la capacitación sobre “procesos de inscripción en Registros públicos” actividad virtual dirigida a los integrantes de la Red de Cooperativas del Sur Andino que agrupa a representantes y socios de cooperativas de Apurímac, Cusco y Puno.



En esta oportunidad más de 67 dirigentes cooperativistas de esta asociación participaron de la capacitación, la misma que estuvo a cargo del Abog. Will Brayan Valdivia, asistente registral de sunarp Cusco.


Las cooperativas son personas jurídicas especiales creadas sin propósito de lucro, y son reguladas por el Texto Único Ordenado de la Ley General de Cooperativas (D.S. Nº 074-90-TR), y en específico, las cooperativas agrarias están reguladas además por la Ley N° 31335 (LEY DE PERFECCIONAMIENTO DE LA ASOCIATIVIDAD DE LOS PRODUCTORES

AGRARIOS EN COOPERATIVAS AGRARIAS).


Las cooperativas a diferencia de otras personas jurídicas, tienen un régimen organizacional distinto, pues están compuestas por la asamblea general, el consejo de la administración y consejo de vigilancia (además del comité electoral y el comité de educación). La elección de sus miembros debe de ser anual en proporciones no menores al tercio del respectivo total.


Las cooperativas son un punto muy importante en el día a día de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, puesto que, para tener personería jurídica deben de estar inscritos en Registros Públicos, así como todos los demás actos de relevancia para terceros como por ejemplo modificación de estatuto, sea parcial o total, otorgamiento de facultades, renovación anual por tercios y otros más respetando siempre su estatuto y la norma vigente.


bottom of page