top of page

Pedro Francké: Debe haber un diálogo amplio sobre el pacto social que requieren los peruanos

La segunda jornada del CADE Ejecutivos 2021 tuvo a Pedro Francke Ballvé, Ministro de Economía y Finanzas, como expositor de la sesión “El camino para la reactivación económica y la generación de empleo” compartiendo las estrategias y planes gubernamentales para la reactivación de la economía.


El titular del MEF también afirmó que tienen como estrategia reactivar la economía respetando la sostenibilidad fiscal. “Estamos en un déficit de 4,1%, una reducción muy significativa y uno de los déficits más bajos de la región. El PBI ha seguido recuperándose y hoy estamos 3% encima del nivel pre pandemia. Según el balance del Fondo Monetario Internacional somos el segundo país de América Latina que más se ha recuperado”, compartió. Sin embargo, reconoció que aún existe una brecha del PBI por recuperar. “Los indicadores adelantados en noviembre muestran que el crecimiento continúa, la producción de electricidad muestra un crecimiento de 3%”, contó.

Sobre inversión privada, Pedro Francke indicó que esta se ha recuperado rápidamente. “En el tercer trimestre se ha alcanzado un 13,2% más que en el nivel pre pandemia y en general continúan los proyectos de inversión privada”. Además, resaltó los principales proyectos en ejecución, como la Línea 2 del metro de Lima y Callao, la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez, Autopista del Sol, y los Terminales Portuarios: Salaverry, Muelle Sur y Chancay. Indicó que lo mismo sucede con la inversión pública que ha alcanzado niveles récord y continúa creciendo por encima de los niveles pre COVID-19. “La inversión publica este año está batiendo récords. Nuestro dato indica que ya a esta fecha hemos superado los S/30 mil millones”, manifestó.

Un tema de bastante preocupación nacional es el de empleo que aún no alcanza el nivel obtenido en el 2019. Al respecto, Francke señaló que, además de los programas de empleo temporal y los incentivos a la generación de empleo, se trabajará, en corto plazo, con la dinamización de sectores de gran potencial como el acuícola, forestal y turismo, para que sean fuentes de empleo. En el largo plazo, se tiene como objetivo trabajar en capital humano (educación, salud, igualdad de oportunidades), innovación y un mecanismo de financiamiento que potencie el emprendurismo.

Para finalizar, Verónica Zavala destacó la importancia de diálogo en un país donde se tienen distintas percepciones entre las distintas zonas, estratos y miradas políticas. "Necesitamos construir un país en el cual quepamos todos". Además, resaltó la relevancia de la concertación y de construir sobre lo que funciona. "Yo siento que eso está en línea con lo que se ha venido conversando en #CADEejeutivos y con lo que el empresariado está pidiendo", finalizó.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page