top of page

Los Juegos Panamericanos 2027 en Lima: Un impulso económico para el Perú

El anuncio de que Lima será la sede de los Juegos Panamericanos en 2027 ha generado una ola de expectativas prometedoras en diversos sectores de la economía peruana. Según el ministro de Economía y Finanzas, José Arista Arbildo, se espera que este evento deportivo internacional genere un movimiento económico de aproximadamente 2,000 millones de dólares para el país.



El ministro Arista Arbildo precisó que el costo de organizar los Juegos Panamericanos Lima 2027 se estima en alrededor de 370 millones de dólares, tomando como referencia el evento similar que tuvo lugar en 2019. Sin embargo, el impacto económico que se espera superará con creces esta inversión inicial.


Uno de los sectores más beneficiados por la celebración de estos juegos será el turismo. Ricardo Acosta, presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit Perú), proyecta que cerca de 180,000 turistas, entre atletas, familiares y periodistas extranjeros, visitarán Lima durante el evento. Este número supera significativamente los 75,000 visitantes que disfrutaron de la hospitalidad limeña durante los juegos de 2019.


Además, Acosta señaló que muchos de estos visitantes aprovecharán la oportunidad para explorar otras ciudades emblemáticas del Perú, como Cusco, Iquitos y Arequipa, así como para deleitarse con la reconocida gastronomía local. Este flujo turístico no solo beneficiará a Lima, sino que también impulsará la economía de estas regiones, generando miles de puestos de trabajo tanto directos como indirectos.


El impacto positivo en el turismo no es el único aspecto destacado de la celebración de los Juegos Panamericanos en Lima. Se espera que el evento también impulse el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), el comercio y el empleo en el país. Con una inversión inicial relativamente modesta en comparación con el retorno económico proyectado, los Juegos Panamericanos 2027 representan una oportunidad única para fortalecer la economía peruana y proyectar una imagen positiva a nivel internacional.


bottom of page