top of page

Hoy se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, conócelos acá

Hoy 15 de marzo se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, una fecha que fue instaurada por las Naciones Unidas para conmemorar los derechos que asisten a todas las personas como usuarios.

Imagen: Indecopi

Si bien la fecha se celebra desde el 1983 en el Perú no fue hasta el año 1991 que no se promulgó el Decreto Legislativo N°716 “Normas sobre Protección al Consumidor” y se creó también en noviembre de 1992 el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), mediante Decreto Ley N°25868, institución que, en adelante, velaría por los derechos del consumidor.


Así fue como se crearon los principales derechos del consumidor peruano, tal como el derecho a crearon los principales derechos del consumidor peruano, tales como el derecho a la información, a la idoneidad, a recibir un trato equitativo y justo, entre otros.


Acá te resumimos todos los derechos del consumidor para que puedas ejercerlos con libertad:


Ser informado.

Mientras más sepa del producto o servicio, mejor será su elección de compra y podrá darle un adecuado uso o consumo.


Ser escuchado.

No sólo en el momento del reclamo. Cualquier duda, comentario o aporte que realice debe ser bien recibido por la empresa que lo tiene como cliente.


Elegir.

A mayor cantidad de opciones mejor será su elección. No se precipite y evalúe la variedad de bienes y servicios que se le ofrecen para elegir la más adecuada a sus necesidades y posibilidades.


Recibir un trato equitativo y justo.

Todo proveedor debe brindarle un trato equitativo y justo. Recuerde que ningún consumidor puede ser discriminado por su origen, raza, sexo, idioma, creencias religiosas, opinión, condición económica o de cualquier índole.


Que protejan su salud y le brinden seguridad.

Si algún producto o servicio, empleado en condiciones normales, puede atentar contra su salud o seguridad, debe ser advertido o protegido eficazmente contra ello.


Al pago anticipado.

Si compra al crédito, tiene derecho a efectuar pagos anticipados o prepagos con la respectiva reducción de intereses, cuotas y los gastos que esto ocasione.




bottom of page