Gobierno y gremios consolidan rol de Mesa Ejecutiva para el Desarrollo del Turismo

Los ministros de Economía y Finanzas, Pedro Francke, y Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, lideraron la primera reunión de la Mesa Ejecutiva para el Desarrollo del sector Turismo durante sus gestiones, espacio que permite que los sectores público y privado colaboren y coordinen acciones y medidas de políticas que allanen el camino para la recuperación y el impulso de esta actividad. (Fuente: MEF)




Desde su creación, la Mesa Ejecutiva para el Desarrollo del Sector Turismo ha continuado trabajando en forma permanente para evaluar medidas que permitan reactivar el sector. En ese sentido, recientemente se coordinaron diferentes acciones como: la ampliación del FAE Turismo, la declaración de días no laborales en el sector público a nivel nacional con la finalidad de promover el turismo interno, la ampliación de aforos al 100% para restaurantes con un área mayor de 200m2, el impulso al proyecto integral de Choquequirao, etc.

El ministro de Economía y Finanzas indicó que el compromiso desde el MEF es continuar fortaleciendo estas acciones, darles un mayor impulso, pero, además, promover de una forma más intensiva el desarrollo regional, que venga acompañado de una articulación con las entidades públicas y privadas de las regiones y con una estrategia de formalización.

La Mesa Ejecutiva para el Desarrollo del sector Turismo actualmente trabaja en dos líneas. La primera, en función a medidas inmediatas, de corto plazo que permitan afrontar los efectos de la pandemia. Mientras que la segunda línea está orientada a disponer acciones para relanzar y hacer más competitivo al sector turismo logrando metas superiores a las que se tenían hasta antes de la pandemia.

Además del Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, la Mesa Ejecutiva para el Desarrollo del sector Turismo también está integrada por representantes de los ministerios de Transportes y Comunicaciones; de Cultura; del Interior; y de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Además, cuenta con el aporte del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernarp).

Por el lado del sector privado participan gremios como la Cámara Nacional de Turismo (Canatur); la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur); la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo (Apavit); y la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú), entre otros representantes empresariales.

Cabe indicar que el trabajo realizado para convertir al Perú en un referente turístico de la región y convertir al turismo en un motor clave de la economía peruana, es integral, y depende del esfuerzo de todos y cada uno de los actores involucrados. En ese contexto, el rol de diálogo y coordinación de la Mesa Ejecutiva y el apoyo del Ministerio de Economía es relevante; y somos conscientes que los retos ahora son mayores, pero trabajaremos en conjunto para volver a dar impulso a este sector.