top of page

Estado Emprendedor: Ranking Mundial y Programas que benefician a los emprendedores



La formación de emprendedores y nuevas empresas es una prioridad cuando se trata de promover el desarrollo económico y social de los países, por ello es necesario determinar cuál es su contribución a estos objetivos. El emprendimiento resulta importante por sus efectos positivos en la generación de empleos y en el crecimiento económico. El emprendimiento es una característica estructural de las economías latinoamericanas, en parte, como respuesta a los altos niveles de desempleo que enfrenta la región y que a través del autoempleo se convierte en una alternativa para obtener ingresos.


Deberes del Estado Emprendedor:

  • El Estado no sólo debe actuar como solucionador de fallos de mercado, tiene que actuar como emprendedor y creador de mercados.

  • El Estado debe financiar ciencia básica, ciencia aplicada, desarrollo y comercialización de productos.

  • Debe invertir en startups, actuando de capitalista de riesgo, y debe crear bancos estatales de inversión para desarrollar sectores y tecnologías clave.

  • Debe coordinar y dirigir a los agentes inmersos en el sistema de innovación, ya que, sin esa guía y visión a largo plazo del Estado, el sector privado nunca invertirá en tecnologías realmente innovadoras.

  • Algunos ejemplos de sectores que nacieron de la visión estatal serían la industria informática, internet, la industria biotecnológica y farmacéutica, la nanotecnología y las energías renovables.


Ejemplo de actuaciones del Estado emprendedor:

Los casos Las grandes innovaciones como el internet, la nanotecnología, google, entre otras; no ocurrieron porque el sector privado quisiese desarrollarlas, pero no tuviese fondos, sino porque el Estado tuvo la visión a largo plazo de invertir en programas para su desarrollo. Sin esa labor estatal, el sector privado nunca habría sido capaz de imaginar esos sectores. E incluso después de eso, el Estado tuvo que ayudar a comercializar algunas de esas tecnologías (como internet), pues el sector privado padecía aún demasiado miedo.


TOP 10 de países Emprendedores a nivel Mundial:

1. Estados Unidos

2. Canadá

3. Australia

4. Suecia

5. Dinamarca

6. Suiza

7. Taiwán

8. Finlandia

9. Países Bajos

10. Reino Unido


TOP 10 de países Emprendedores a nivel Latinoamérica y el Caribe

1. Colombia

2. Perú

3. México

4. Chile

5. Argentina

6. Brasil

7. Costa Rica

8. Uruguay

9. Panamá

10. Rep. Dominicana

PERÚ


Características del Emprendedor Peruano del Bicentenario

  • El 60% son mujeres

  • Cumplen con el perfil de Competentes, capaces de manejar su propio negocio, empeñoso, empírico y asumen riesgos

  • La familia como pieza clave

  • Mayor uso de herramientas digitales

  • EL 80% piensa expandir su negocio

  • Dispuestos a adquirir conocimientos

3 condiciones que favorecen la formación de nuevos negocios en Perú


  • Transformación digital Con la implementación de las redes de Internet 4G (y con miras a la red 5G) en casi todo el territorio peruano, la transformación en el País será una realidad. Ayudando asi a millones de emprendedores quienes buscan crear un ecosistema online en sus negocios para favorecer procesos más eficientes y ofrecer un valor agregado para sus clientes junto a la modernidad y la tecnología.

  • Cambios en la cultura emprendedora De acuerdo con el informe de GEM, Perú presenta las mayores tasas de emprendedores potenciales (56%) y de personas con intención de emprender (39.7%) en comparación con el promedio. Solo en América Latina, el país ocupa el segundo lugar después de Colombia.

  • Consolidación del ecosistema emprendedor Por supuesto, el ecosistema emprendedor peruano ha pasado por una verdadera revolución frente a la pandemia. Tras el apoyo sectorizado del Estado a veces del Ministerio de Agricultura, Ministerio de Cultura, Ministerio de Trabajo entre otros, quienes estimulan el emprendimiento en el país.

Programas gubernamentales que apoyarán a los emprendedores

  • Incubadora de negocios de la MML: Con el propósito de continuar impulsando el desarrollo de emprendimientos en la ciudad, la Municipalidad de Lima renueva su incubadora de negocios Lima Crea Contigo, que cuenta con una metodología Lean Startup, aumentando las probabilidades de éxito de los proyectos que se encuentren en construcción para los emprendedores.

  • Reactiva Perú: El programa “Reactiva Perú”, desarrollado por el Ejecutivo, tiene como objetivo garantizar nuevos créditos por parte de las distintas entidades financieras a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas del Perú por cuanto dure la crisis económica originada por la pandemia del Coronavirus.

  • FAE-Mype: Es el programa fomentado por el Ministerio de Economía y Finanzas, el cual tiene como objetivo garantizar créditos de capital para las micro y pequeñas empresas (mypes) con plazos de 3 años y un período de gracia de hasta 12 meses. Asimismo, puede entregar líneas de crédito de hasta S/ 4.000 millones con coberturas de crédito individual de hasta 98%.

  • Fondo Crecer: Es un fondo del Estado que tiene como objetivo aumentar el acceso a fuentes de financiamiento a las mypes. En este sentido, les brinda a dichos negocios mayores garantías de acceso a nuevos créditos y a capital de trabajo manteniendo su continuidad en el mercado y reduciendo el impacto de la coyuntura internacional.

  • Emprendedor Peruano: Es la plataforma de Servicios de Desarrollo Empresarial del Ministerio de la Producción, diseñada para promover la competitividad de las MIPYME a través de la implementación de mecanismos e instrumentos para el desarrollo y fortalecimiento empresarial, en beneficio del emprendedor peruano, su familia, su región y su país.

  • Innóvate Perú: El Programa Innóvate Perú cofinancia proyectos de innovación empresarial, desarrollo productivo, emprendimiento e instituciones del ecosistema, a través de concursos nacionales agrupados en cuatro portafolios: Innovación Empresarial, Desarrollo Productivo, Emprendimiento, Instituciones del Ecosistema.


Conclusión

El emprendimiento en Perú está pasando por un buen momento gracias a unas políticas más favorables, un escenario económico atractivo para las aceleradoras y los inversionistas internacionales y una cultura emprendedora cada vez más arraigada. Sin duda, este es solo uno de los efectos que trae la consolidación de la transformación digital en el país.


El espíritu emprendedor de los peruanos, esas ganas por salir adelante con ideas de negocio creativas e innovadoras permanecen latentes frente a las crisis que actualmente atravesamos.

bottom of page