top of page

En el Día del Cooperativismo Peruano preparan plan de acción y defensa

El 14 de diciembre se realizó una conferencia en el marco del Día del Cooperativismo Peruano, en la sala Alberto Andrade del Congreso de la República organizado por la Cooperativa Educoop, este evento se desarrolló de modalidad híbrida bajo los estrictos protocolos de bioseguridad para aquellos invitados presenciales y transmitido vía Facebook live para el público en general.



La mesa de Honor estuvo conformada por el Congresista Alex Paredes Gonzales; el Gerente de Educoop, Prof. Alejandro Apaza; el Presidente del Consejo de Administración, Prof. José Luis Infantes y la Presidenta de Comité de Educación, Mg. Ivonne Elena Alvino.


El Congresista Alex Paredes inauguró el evento con unas breves palabras: “En este día significativo no hay mejor entrega que se le puede hacer a todos los asociados de Educoop, mencionando que desde nuestra comisión de docente y congresista seguiremos haciendo los mejores esfuerzos y en conjunto con los máximos dirigentes del cooperativismo, estamos en camino a presentar un proyecto de ley para mejorar nuestras cooperativas, lamentamos lo que viene ocurriendo en algunas regiones del país, lo que ha pasado con esas dos cooperativas donde se han demostrado lo que han hecho, o en el norte donde también se dice que está interviniendo la SBS, el asunto es por qué no interviene oportunamente.


Nosotros no somos ingenuos de no ver que aquí se quiere desprestigiar al cooperativismo peruano por obvios intereses, pero creo que ahí nos vamos a encontrar juntos, para defender lo que les ha costado a ustedes, esto que ha servido en su momento para ayudar en alguna medida a las familias, ese tipo de situaciones no pasan desapercibidas.


Actualmente, estamos en coordinaciones con algunos dirigentes para tomar acciones legales a fin de tener una mejor normatividad sobre las cooperativas, también integramos el miembro titular de la comisión de producción de las microempresas y cooperativas, es decir la comisión pertinente que tiene que ver con cooperativas.


Permítanme desearles un bonito día del cooperativismo y que este día signifique renovar la confianza, la fe, la convicción, en que si se puede tener buenas cooperativas si hay personas comprometidas en mantener esta forma de vida de asociarse, ayudarse mutuamente y tengan la absoluta seguridad que conmigo contaran en lo que ustedes dispongan en beneficio de toda la familia cooperativa y sobre todo de Educoop” aclaró el congresista Alex Paredes.


Se contó con la presencia especial de dos ponentes de amplia trayectoria en el sector cooperativo, la exposición a cargo de la Mg. Consuelo Oncevay desarrollando “Crisis y Oportunidades del Sector Cooperativo” y seguido por la ponencia del Dr. Miguel Mejía Mori, asesor legal de la confederación Nacional de Cooperativas del Perú cuyo tema principal fue “Proyecto de Perfeccionamiento de la vigente Ley de Cooperativas N. 15260”.


Los puntos más resaltantes durante las conferencias fueron:

  • Los asociados necesitan conocer y comprender los principios solidarios porque sobre ellos sustenta el buen gobierno.

  • El consejo de administración y la gerencia deben concentrarse en la generación del bienestar a los asociados.

  • Las cooperativas no invierten partes de sus recursos y conocimientos en actividades de formación, promoción y comercialización de sus productos y servicios.

  • Necesidad de supervisión o control externo de las cooperativas.


El evento finalizó con las breves palabras de Agradecimiento del Gerente General de Educoop, Profesor Alejandro Apaza quien deseó un feliz día del cooperativismo peruano a quienes conformar esta gran familia.

bottom of page