top of page

El secreto del café más caro del mundo

Existe un café, que se produce en el Perú, y cuesta alrededor de 400 dólares el kilo. Cuesta creer que un café pueda alcanzar ese precio en el mercado, pero es aún más increíble la razón por la que esto ocurre. Y es que hablamos del llamado café de los coatís.


Un coatí es un pequeño marsupial del tamaño de un gato pequeño, aspecto adorable, pero algo arisco, que se alimenta de la fruta que crece en los cafetales.

Una vez entra a su aparato digestivo la cáscara se disuelve, y al defecar, se pueden ver los granos ya pelados. Esto se tuesta, se muele, y se convierte en el café más caro del mundo.


Exacto, es café que sale de las heces de un animal. Tal vez no sea el producto más apetecible del mundo, pero la dificultad añadida para conseguir los granos y lo peculiar de su producción, lo convierten en una bebida muy exclusiva con un consumo moderado en Europa, Estados Unidos y Asia.


El proceso del café de los coatís (también llamado café “misha”) es tradicionalmente artesanal, aunque hoy en día los productores cuentan con pequeñas granjas de estos animales salvajes, que son naturales de la Amazonía.


Raúl Mamani Mamani es un agricultor cafetalero nacido en la provincia de Sandia, de su natal Puno, que ya cuenta con varios galardones por su café Uchuñari, procesado por coatíes, y que se vende a 100 soles por 250 gramos. “Los clientes vienen y buscan este café exótico” comenta Raúl, pues su café ya es bien conocido a nivel tanto nacional como internacional, ya que fue bicampeón nacional en los años 2012 y 2015 por el mejor café especial en nuestro país, y en 2017 ganó el primer lugar en la competencia Global Specialty Coffee Expo en Seattle, Estados Unidos.


“Yo gracias al café conozco el mundo, diferentes países, llevando el producto de Raúl Mamani” explica. La zona en la que se produce su café está considerada como una zona dominada por el narcotráfico, pero el agricultor considera que el café le ha dado la oportunidad de expandir sus horizontes mucho más de lo que lo haría la droga, y es por eso que personas como él son claves para frenar el narcotráfico en el país.




bottom of page