top of page

¿Cómo alcanzar la inmortalidad? Utopía o realidad

Es un sueño para algunos, pero ¿vivir para siempre podría convertirse en una realidad dentro de nuestra vida? La respuesta que sale de los laboratorios científicos de Silicon Valley es un rotundo "sí".





A raíz de la carrera espacial de este verano entre Richard Branson, Jeff Bezos y Elon Musk, los hombres más ricos del mundo están asumiendo un nuevo desafío: la inmortalidad.


Tal y como recoge en un reportaje el Mirror, el jefe de Amazon, Jeff Bezos, de 57 años, es uno de los principales patrocinadores de Altos Labs, que ha recaudado 240 millones de euros y acaba de abrir un nuevo laboratorio en Cambridge.


Sergey Brin, cofundador de Google, de 48 años, ha invertido más de 700 millones de euros en un "laboratorio de longevidad" llamado Calico.


Y el fundador de Paypal, Peter Thiel, de 54 años, ha prometido 2,4 millones a la Fundación de Investigación SENS con tareas similares. Mientras tanto, el magnate ruso de la tecnología Yuri Milner, de 59 años, con una fortuna de alrededor de 3.500 millones, ha otorgado subvenciones por valor de millones de euros a la ciencia del antienvejecimiento.


El experto en longevidad Michael Rae, de 50 años, dice que la ciencia de vivir para siempre está dando grandes pasos hacia adelante. Además de contar con el respaldo de Thiel, su grupo SENS también se ha reunido con Bezos. Y con el respaldo de mucho dinero, es optimista de que el secreto de la vida eterna se pueda descifrar para el 2050.


Debido a que la tecnología es tan cara de desarrollar, al principio solo estará disponible para los ricos. Pero los científicos creen que una vez que se aplique a la población en general, la esperanza de vida podría elevarse a unos 1.000 años.


Rae dice: "Bezos está apostando por una tecnología que es más difícil de realizar, pero tendrá una gran recompensa si pueden hacer que funcione. La tecnología de reprogramación es emocionante porque, si podemos hacer retroceder el reloj y hacer que nuestras células vuelvan a ser jóvenes, eso ayudará a romper finalmente el vínculo entre la edad y la muerte. ¿Sucederá esto en cinco o diez años? Absolutamente no".


"Pero en un cuarto de siglo, posiblemente sí", dice Rae, "especialmente ahora que ha habido una gran inyección de dinero y Bezos tiene tantos científicos talentosos trabajando para él", añade.


Medicamentos antienvejecimiento

El experto en longevidad Michael Rae tiene la esperanza de que la muerte por enfermedades graves se desplome en la próxima década a medida que los medicamentos antienvejecimiento actualmente en desarrollo lleguen al mercado.


"Una tecnología de rejuvenecimiento que sospecho que llegará con bastante rapidez, en los próximos 10 años, son los medicamentos llamados senolíticos", dice Rae.


"Hay ciertas células que dejan de reproducirse y se vuelven metabólicamente anormales. Empiezan a excretar todo tipo de factores inflamatorios que los hacen más propensos a volverse cancerosos", prosigue.


"Los fármacos senolíticos matan selectivamente esas células; existe evidencia de que el cuerpo se rejuvenece de una amplia variedad de formas cuando se usan. Estos medicamentos deberían ser eficaces para eliminar una serie de enfermedades relacionadas con la edad, lo cual es un gran paso adelante", dice.


"El sistema inmunológico ya puede eliminar estas células dañadas, pero parece que se desmorona a medida que envejecemos o simplemente está incompleto. Estamos trabajando en una variedad de formas para facilitar que su sistema inmunológico elimine esas células. Una cosa que estamos buscando para hacer esto es mediante el uso de células diseñadas que harán el trabajo por nosotros", asegura Rae.


bottom of page