top of page

Seminario Internacional de Microfinanzas se realizará desde el 11 al 13 de noviembre en Perú


El Seminario Internacional de Microfinanzas organizado por FEPCMAC y Caja Piura se llevará a cabo de manera presencial desde el 11, 12 y 13 de noviembre en el Hotel Punta Sal Suites & Bungalows Resort (Fuente: FEPCMAC)



La pandemia del COVID-19, al ser global y extendida, ha dejado cambios en el comportamiento del consumidor y el estilo de vida, el trabajo remoto, aumento del comercio electrónico, mayor consumo de servicios digitales, y en general ha acelerado el proceso de transformación digital en el mundo que marcará el futuro de los países. Por tanto, las empresas deben generar una cultura de cambio, desarrollar un modelo de innovación, tecnología y estrategia empresarial para generar valor y establecer una ventaja competitiva en el mercado.


En la actual coyuntura económica, social, política y sanitaria, las empresas del sector de microfinanzas deben asumir nuevos retos en su desarrollo y aporte a la inclusión financiera del país partiendo de su tecnología basada en la cercanía y atención presencial al cliente, ahora se requiere primero un cambio cultural y luego un cambio de estrategia empresarial comenzando por agilizar procesos operativos, implementar tecnología y servicios digitalizados orientados al mercado principalmente a la generación de los millennials y centennials, ahora la sociedad funciona interconectada (Internet) y se valora mucho la experiencia del cliente, la agilidad, la calidad y la seguridad.


Por lo señalado, la estrategia empresarial hoy en día está enfocada en el cliente: El cliente es “otra persona”, ahora piensa, siente, vive de manera diferente, está digitalizado y mejor informado que antes, y luego de la pandemia del COVID-19, ha realizado cambios en sus negocios (se estima que el 70% de los microempresarios han cambiado de giro de negocio).


Las empresas especializadas en microfinanzas se han preocupado por iniciar un proceso de cambio y transformación digital para responder a la coyuntura actual y la nueva era post COVID-19. Han cambiado sus procesos y sus estrategias de llegar al cliente. ¿Serán acertadas las estrategias empresariales que tomaron? y ¿Será sostenible el rumbo que tomaron para la transformación de sus procesos? Por lo señalado, se hace necesario establecer una “línea de base” a partir de las experiencias de éxito en el sector financiero.

bottom of page