top of page

Cooperativas del Sur se pronuncian en el I congreso Cooperativo Macroregional del Sur Andino

El I Congreso Cooperativo Macroregional del Sur Andino concluyó con un rechazo contundente al proyecto del gobierno que busca derogar la Ley General de Cooperativas vigente. Más de 200 delegados de 52 organizaciones cooperativas y asociaciones en todo el país se opusieron al pre dictamen del Proyecto de Ley 2814-2022-PE, ya que socava la autonomía y el desarrollo libre de las cooperativas, poniendo en riesgo el sistema cooperativo peruano.




El Congreso destacó que la Ley General de Cooperativas actual (Decreto Legislativo N° 085, TUO Decreto Supremo N° 074-90-TR) es una buena ley que exige al Estado respetar la autonomía y el desarrollo de las cooperativas, promoviendo la justicia social y la consolidación de la democracia en el país. Según expresan, la ley actual permite que las cooperativas se constituyan, funcionen y crezcan normalmente, intensamente en los principios y valores cooperativos.


Uno de los acuerdos más debatidos y finalmente aprobados fue el Proyecto de Perfeccionamiento de la Ley General de Cooperativas, que después de ser discutido en 6 comisiones de trabajo, fue propuesto como el proyecto de ley para las cooperativas de base. Este documento será debatido en futuros congresos similares que se llevarán a cabo en el norte y centro del país.





El I Congreso Cooperativo Macroregional del Sur Andino también garantizará las acciones de la Confederación Nacional de Cooperativas del Perú, el máximo organismo del Cooperativismo Peruano, en defensa de la vigencia de la Ley General de Cooperativas. La lucha contra el Proyecto de Ley N° 2814-2022-PE ha recibido el apoyo de organismos nacionales e internacionales. Salvador Merma Hilachoque, en representación de la Federación Departamental de Campesinos del Cusco, afirmó que la lucha de las cooperativas contra el proyecto del gobierno es la lucha del pueblo en general, no solo de las cooperativas, y por ello brindaron su apoyo incondicional y participarán en todos los eventos y movilizaciones a nivel nacional organizados por las cooperativas.


Por su parte, Julio Arias, Gerente de la Confederación Nacional de Cooperativas del Perú (Confenacoop), expresó su confianza en que los congresistas entiendan que el proyecto del gobierno es perjudicial para las cooperativas y escuchen la voz de estas organizaciones. Destacó que el Proyecto de Perfeccionamiento de la Ley, redactado por las cooperativas, busca modernizar y mejorar la ley actual en lugar de derogarla.


bottom of page