top of page

Conclusiones de XXII Conferencia Regional Cooperativas de las Américas


Por: Héctor Kuga Carrillo.


1. La población mundial, con los Gobiernos de sus respectivos Países sigue viviendo bajo la amenaza del COVID-19, que está gravemente afectando a cualquier dimension del vivir, del empleo, de la economía y del medio ambiente, mostrando al mismo tiempo la doble cara de la fin de un modelo organizativo-productivo basado en el intercambio del individualismo liberalista y un porvenir basado en la necesaria solidaridad global, que viene empujado por la filosofía del “nadie se salva solo” y la búsqueda de una economía post keynesiana de estado social de derechos.


2. El nuevo orden mundial que se destaca al horizonte se basa indudablemente sobre el multilateralismo y las alianzas multi-actores. Los Gobiernos que al principio del brote pandémico buscaron una unilateral y soberana se han visto a lo largo de este año y medio mas y mas aislados, mientras que los demás se empezaron a juntar en sesiones con las organismos multilaterales de cooperación llegando a tomar decisiones que no se habían visto hasta ahora como el Impuesto Mínimo Global sobre las multinacionales o intentando limitar las emisiones de gas invernaderos para movilizar alianzas y recursos financieros utiles a enfrentar dos necesidades básicas: la cobertura de la vacunación en el mundo y la reactivación económica con inversiones en el medioambiente, utilizando las tecnologías.


3. Nuestra Región de Américas es, sin lugar a dudas la Región más afectada por la crisis producida por la Pandemia: los efectos económicos y sociales derivados profundizaron las brechas estructurales de desarrollo que ya existían en la Región, es decir desigualdad, baja productividad, informalidad, fragmentación de los sistemas de protección social.


4. El movimiento cooperativo respondió movilizando los principios y valores que componen nuestra identidad, pero también mostrando nuestras mejores características: resiliencia, innovación, servicios a la membresía, patrimonios financieros y sociales, alianzas intergubernamentales, incidencia hacia los Gobiernos.


5. Las cooperativas de Américas y el entero sistema que representamos estamos atravesados por la crisis, pero hemos puesto en marcha acciones y medidas basadas en nuestro Plan Estratégico, fortaleciendo el dialogo y los proyectos con los Organismos Intergubernamentales, invirtiendo en capacidades técnicas, desarrollando servicios a la membresía basados en el conocimiento y el trabajo por plataformas sectoriales y temáticas.


6. El nuevo orden mundial que se vislumbra se debe basar en aterrizar la agenda global de la UE, del G20, de Naciones Unidas y que se basa el los pilares de las personas, el planeta, la prosperidad, los partenariados.


7. El Plan Estratégico de Cooperativas de las Américas, necesariamente re-adaptado en su implementación debido a la coyuntura producida por la Pandemia debe seguir siendo el hilo rojo de nuestra acción basada en los 4 Objetivos estratégicos de identidad - desarrollo - integración - ODS.


8. Desde los encuentros preparatorios sub-regionales para la XXII Conferencia Regional, las sesiones plenarias y paralelas, el intercambio con las organizaciones intergubernamentales nuestras aliadas mantenida el 4 y 5 de Noviembre, tapien como contribución al debate a realizarse el el 33 Congreso cooperativo mundial de la ACI, podemos afirmar las siguientes prioridades para la traduccion de nuestra acción - no a soluciones o modelos individualistas, sino prioridad a paradigmas basados en la solidaridad, el multilateralismo y la cooperación - no a formulas, declaraciones y propósitos abstractos, sino que privilegiar nuevas soluciones basadas en las inversiones sostenibles el utilizo de las TICs, el desarrollo de capacidades técnicas y sectoriales - no a una transición basada en la pura emergencia, sino privilegiar la transición basadas en el prevalecer de los derechos civiles, sociales y ambientales, especialmente enfocados en el trabajo, priotariamente integrando a los jóvenes y las mujeres con sus fuerzas y conocimientos.


9. En virtud de lo anterior se ha preparado una Declaración, que llamamos “el compromiso para nuestra America” firmada por los integrantes del Consejo de Administracion de Cooperativas de las Américas, que se lee a seguir y constituye una base por ser integrada con las instancias de la membresia y conclusiones del 33 Congreso Cooperativo mundial.



Declaración de la Presidenta Graciela Fernández e Integrantes del Consejo de Admnistración:


CONCLUSIONES
XXII Conferencia Regional Cooperativas de las Américas
COMPROMISO PARA NUESTRA AMÉRICA

Nosotros, representantes de Cooperativas de las Américas y de las 100 entidades cooperativas asociadas desde 24 Países del continente, con más 200 millones de asociados, reunidos los días 4 y 5 de noviembre del 2021 para celebrar, por primera vez en manera virtual nuestra XXII Conferencia Regional, expresamos en nuestro nombre y en nombre de todas las asociadas que:

- Ante la grave situación del continente provocada por la pandemia del Coronavirus, con su secuela de fallecidos, desocupados, aumento de los pobres y el daño provocado en la sociedad y en la economía;

- Ante el retroceso de todos los indicadores de bienestar del continente con la pandemia.

- En virtud del séptimo principio cooperativo.

- En virtud de los acuerdos establecidos por Cooperativas de las Américas en el periodo 2019-2021 con OEA, CEPAL, ALADI, FAO, ICA.

- En virtud de la defensa de la democracia y la paz en los países del continente frente a los Gobiernos, las Entidades de Representación continental, antes nuestros pueblos y comunidades.

MANIFESTAMOS

1. Nuestro compromiso con la reconstrucción y la mejora, en el Continente de las políticas publicas y servicios de SALUD, TRABAJO, ECONOMÍA, EDUCACIÓN, SEGURIDAD SOCIAL, SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL.
2. Nuestro acuerdo con los documentos de discusión del 33 Congreso cooperativo mundial, organizado por la ACI y a ser realizado en Seul, Corea, del 1 al 3 de Diciembre 2021.

3. Llamamos a nuestras organizaciones y aliados a colaborar para traducir en acciones y concretas los compromisos tomados en la XXI y XXII Conferencia Regional para reconstruir juntos un futuro mejor.
bottom of page