top of page

Conclusiones de la XXIX reunión de ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico

El pasado 22 de marzo, los ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico se reunieron en Lima para su XXIX encuentro, donde resaltaron los positivos signos económicos en la región. Este bloque, compuesto por Colombia, Chile, México y Perú, ha demostrado un avance constante, centrándose además en mejorar indicadores sociales y ambientales.



Durante la reunión, se discutieron los desafíos económicos actuales y se destacó un enfoque más conservador en la gestión económica, considerando las presiones inflacionarias y fiscales. A lo largo del último año, se implementaron medidas de reactivación que contrarrestaron condiciones adversas tanto internas como externas.


Entre los participantes estuvieron representantes de alto nivel de los cuatro países miembros. Perú, en su rol de Presidencia Pro-Tempore, presentó los logros alcanzados durante su mandato, incluyendo avances en inclusión financiera, ciberseguridad y financiamiento verde.


Además, se aprobó un Plan de Trabajo Conjunto entre los Consejos de Ministros, destinado a coordinar esfuerzos, evitar duplicaciones y optimizar recursos. Se iniciaron conversaciones con Corea del Sur y Singapur como posibles Estados Asociados, y se exploraron colaboraciones con el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico.


Chile presentó su Plan de Trabajo para 2024, centrado en finanzas sostenibles, inclusión financiera y transparencia tributaria. Se buscará hacer interoperables las taxonomías financieras, promover el acceso equitativo a servicios financieros y fortalecer el sistema fiscal contra la elusión y evasión.


Finalmente, se agradeció el compromiso del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como Secretaría Técnica del CMF, apoyando la integración financiera y económica de la región.


La Alianza del Pacífico muestra así un panorama económico prometedor, con acciones concretas para fortalecer su integración y desarrollo sostenible.

bottom of page