top of page

Chile: Gabriel Boric gana las elecciones presidenciales frente a José Antonio Kast en segunda vuelta

El izquierdista Gabriel Boric superó por casi un millón de votos a José Antonio Kast y se convertirá en el Presidente más joven del país. Entre sus prioridades incluyó resguardar el proceso constituyente y avanzar en derechos sociales con "responsabilidad fiscal". (fuente: Servel Chile)



Con una votación sin precedentes en la historia local y distanciándose por casi un millón de votos de su competidor, el hoy diputado Gabriel Boric se impuso ayer en el balotaje y fue electo como el futuro Presidente de Chile.





El magallánico superó al líder Republicano José Antonio Kast por 55,9% contra 44,1%, en una elección que se comenzó a definir temprano.


Una hora después de la apertura de urnas la tendencia se inclinó en favor del frenteamplista. Con un tercio de los votos contabilizados, el exdirigente estudiantil ya concentraba un 55% de las preferencias, cifra que no varió en toda la jornada.


A las 19:16 en el comando de Boric se multiplicaban los abrazos y tres minutos después su contendor reconocía la derrota, dando rienda suelta a los festejos en diversas plazas del país.


Pasadas las 19:30 el resultado ya era oficial. Con 4,6 millones de respaldos, Boric se convirtió en el Presidente con la mayor votación en la historia del país, y el primero en triunfar en un balotaje tras haber culminado en segundo lugar en el sufragio inicial.


"Voy a dar lo mejor de mi para estar a la altura de este tremendo desafío (...) Voy a ser el Presidente de todos chilenos. De quienes votaron por mi, de quienes no lo hicieron, de quienes no fueron a votar", dijo el mandatario electo en un llamado con el actual jefe de Estado, Sebastián Piñera.


En el contacto Piñera destacó la juventud de Boric, quien con 36 años será el Presidente de menor edad en asumir en Chile, y lo invitó a combinar su "fuerza e idealismo" con "la prudencia". Además le deseó "sabiduría", "fortaleza" y "moderación".


"Nuestro país saca lo mejor de sí cuando nos unimos. Esa va a ser mi línea de acción", aseguró Boric, quien recalcó que los "acuerdos tienen que ser con la gente y no solamente entre cuatro paredes".

bottom of page