top of page

BID INVEST, ESAN y FEPCMAC, unidos por un objetivo superior: SUMMIC Lima 2023

Las microfinanzas deben reinventarse, ya que apuntan a un objetivo imprescindible: brindar accesos con beneficios financieros a más ciudadanos.


Es así que, el BID Invest, la universidad Esan y la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito – FEPCMAC, unen esfuerzos y voluntades para generar espacios que permitan el análisis y propuestas para lograr una mayor y sostenida inclusión financiera.



Esta iniciativa se concreta en un evento sin precedentes denominado: Microfinance Summit for Latin America and the Caribbean - SUMMIC Lima 2023: Reinventando la Inclusión Financiera, el cual convoca a líderes de las finanzas de Latinoamérica y el Caribe para reflexionar, compartir y proponer acciones concretas en pro de un objetivo superior: Una mayor inclusión financiera.


El SUMMIC Lima 2023 se desarrollará en los días 06, 07 y 08 de septiembre de 2023, en el Convention Center de la universidad ESAN, donde durante estos tres días de jornada académica se tratarán temas de amplio interés para diversos países de latinoamérica. Se dará inicio con un panel que abordará un tema relevante como es la situación de las microfinanzas luego de la pandemia, con la revisión del impacto que tuvo ésta en la industria microfinanciera y las formas en que se superó este difícil momento.


En esa misma línea, somos conscientes que en estos tiempos es necesario poner en discusión el cambio climático y su implicancia en las finanzas, es por tal motivo, que la ministra del Ambiente del Perú - MINAM, Albina Ruiz, liderará el panel de análisis del impacto de las finanzas verdes en la lucha contra el cambio climático en el Perú, teniendo entre sus panelistas al Programa de las Naciones Unidas - PNUD, Water.org, Agencia Francesa de Desarrollo - AFD.


Por otro lado, el programa está diseñado para tratar temas de relevancia en la coyuntura actual, esto aunado con la expertise de reconocidos profesionales en el sistema financiero, como Luis Miguel Castilla, Kurt Burneo, Alonso Segura, exministros de Economía del Perú - MEF, permitirá ahondar sobre el contexto económico latinoamericano y determinar a qué se enfrentan las finanzas globales en los próximos años.


Finalmente, el SUMMIC Lima 2023 cerrará con las conclusiones y los nuevos desafíos propuestos por los actores de la industria microfinanciera, que serán clave para dar impulso a la inclusión financiera, no solo en el Perú sino a nivel latinoamérica.


La alianza entre la FEPCMAC, el BID Invest y la universidad Esan en el SUMMIC Lima 2023 refleja un compromiso compartido para avanzar hacia una mayor inclusión financiera en América Latina y el Caribe, reconociendo la importancia de las microfinanzas como herramienta clave para empoderar a las poblaciones marginadas y fomentar un crecimiento económico más equitativo y sostenible.

bottom of page