CONOCE LAS 3 FERIAS LIMEÑAS QUE IMPULSAN A EMPRENDEDORES JÓVENES

A pesar de sus diferencias, estos proyectos nacen con un objetivo claro: dar a conocer los emprendimientos de jóvenes peruanos. Conócelas aquí:

Feria Marciana
Hace dos años, Ally Sobrados se juntó con Joshua Bahamonde para crear la feria de sus sueños y desde entonces no han parado. La idea llegó a ellos porque no existía ninguna que llenara sus expectativas. Comenzaron alquilando el patio de un colegio barranquino, pero el espacio les quedó chico. Así fueron saltando de distrito en distrito hasta llegar a la explanada del Coliseo Dibós, en San Borja. De 52 stands pasaron a tener más de 100 y a llevar la feria hasta Trujillo y Arequipa.

“Lo increíble del Internet es que funciona como un motor descentralizador. Gente de otras ciudades se enteraba de lo que pasaba en Lima y nos escribían para pedirnos que hagamos un evento allá”, cuenta Ally. En las tres veces que la feria ha salido de Lima, muchas marcas regresaron con las maletas vacías. La acogida fue tal, que gente de ciudades vecinas viajó solo para asistir. En ninguna de las ediciones participaron emprendimientos locales, pero la realización del evento ha inspirado a muchos visitantes a comenzar con sus negocios.
Feria Cachinera
En 2010, Alejandra Dávila reunió toda la ropa que ya no usaba y junto a su mejor amiga, organizó la primera edición de la Feria Cachinera en La Casa Recurso de Barranco con un aproximado de 20 marcas. La mayoría ofrecían ropa de segunda y un pequeño grupo era de diseño independiente, que recién comenzaba a desarrollarse en nuestro país. Su amor por lo retro la inspiró en estos primeros pasos. “Al inicio, yo vivía sola y tenía que ahorrar un montón, en todo lo posible. Es por eso que decidí ir a algunos mercaditos de pulgas y comenzar a reciclar ropa. Casi siempre la ropa más barata es la más antigua”, cuenta Alejandra. Pero para ella reutilizar objetos es más que lucir una prenda única, es también una forma de contribuir al cuidado del medio ambiente.

“Las personas han comenzado a dejar atrás sus prejuicios en torno a la ropa de segunda mano. Si en algo se diferencia nuestro proyecto es que desde el inicio hemos buscado generar conciencia en los chicos. Nos interesa que se den cuenta de la importancia de reciclar, reutilizar y de producir menos basura”, dice.
Feria Perú Independiente
La feria nació hace siete años de la mano de Carol Fernández y Fernando Castro (integrante del grupo de cumbia fusión La Nueva Invasión), una pareja que ya tenía un emprendimiento en marcha: una tienda de ropa independiente llamada Amapolay. Ellos soñaban en grande y querían crear un espacio que tuviera el mismo espíritu que su marca.

El camino no fue fácil, pero tampoco comenzaron a ciegas. Antes de lanzarse a levantar una feria desde cero, decidieron entender el funcionamiento de una por dentro y viajar mucho. “Gracias a nuestra marca participamos de varias ferias y tuvimos la oportunidad de organizar una grande en el María Angola. Los viajes también nos ayudaron, eso nos hizo descubrir que en países vecinos como Brasil (Curitiva) y Argentina (Palermo) ya existían formatos de ferias en espacios públicos”, cuenta Carol.