top of page

Se desarrolló con éxito la IV Cumbre Internacional Cooperativa en la ciudad de Cusco - PERÚ


El importante evento cooperativo que se llevó a cabo en la Ciudad Imperial los días 8 y 9 de junio en el centro de convenciones del Hotel José Antonio, el cual reunió cooperativas de diferentes regiones del país, además de contar con la presencia de ponentes y auspiciadores internacionales.


La Cumbre fue inaugurada por el Director General de Desarrollo Empresarial del Ministerio de la Producción, Hans Heinrich Behr Lescano, quien estuvo presente de manera virtual; además en la mesa de inauguración se contó con la presencia de Julio Arias, gerente general de la Confederación Nacional de Cooperativas del Perú, la Escuela de Economía Social representada por la doctora Dalia Borges, Miguel Velarde de la Federación Nacional de Cooperativas Especiales, Pilar Marquina de la Central de Servicios SERVIPERÚ, el gerente de la Cooperativa La Social, Héctor Kuga, y la Directora de la Dirección de Cooperativas e Institucionalidad del Ministerio de la Producción, Karim Edith Vargas Tavera, quien destacó el importante papel de las cooperativas y su compromiso a seguir trabajando hacia el fortalecimiento del modelo en el país.


El evento fue organizado por la Federación Nacional de Cooperativas Especiales, la Cooperativa La Social y Producciones Ejecutivas SAC, y cuenta con el auspicio de la Confederación Nacional de Cooperativas del Perú, Central de Servicios SERVIPERÚ y la Escuela de Economía Social de España. Se plantearon diversos temas relevantes para el contexto cooperativo como la gestión de calidad de servicio como ventaja competitiva, la comunicación de la innovación como una nueva forma de gestión, las tendencias tecnológicas y el bioocoperativismo, la construcción de sociedades cooperativas de confianza como estrategia de innovación y la innovación social como ventaja competitiva, entre otros.


Además, se realizó un panel donde se pudieron conocer diferentes experiencias de innovación y desarrollo cooperativo, y estuvo presente la Cooperativa de Servicios Especiales “El Hueco” con una presentación a cargo de su gerente general Antonio Hurtado, seguido del asesor legal de la Confederación Nacional de Cooperativas del Perú (CONFENACOOP), el abogado Miguel Mejía, quien habló sobre el marco legal como estrategia de desarrollo. Después, los participantes pudieron conocer sobre la Cooperativa de Ahorro y Crédito Los Andes de Apurímac de la mano del subgerente general, Daniel Bernaola.


También participó la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras (COCLA), que reúne a 21 cooperativas en el valle de La Convención de Cusco, representada por su presidente Juan Edilberto Acuña, quien también estuvo acompañado por una de las cooperativas cafetaleras que pertenece a la central, la C.A.C San Fernando, quienes deleitaron a todos los presentes con una degustación de sus productos.


Las exposiciones de los ponentes contaron con una gran acogida, el experto en el área comercial Óscar Flores habló y motivó a los participantes sobre como ofrecer una mayor calidad de servicio a los socios de las cooperativas, destacándolos como agentes participativos y activos a diferencia de los clientes de una empresa privada.


Jenny Arias, especialista en comunicación interna, expuso sobre estrategias de comunicación de innovación para impulsar el éxito de las cooperativas, ofreciendo herramientas para la gestión de nuevos proyectos y para su comunicación eficaz.


Humberto Ortiz, economista y Asistente Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, presentó mediante el formato audiovisual una exposición sobre las tendencias tecnológicas y la bioeconomía, y como las cooperativas y la economía social se están adaptando a las mismas. El doctor Carlos Villajuana, miembro del directorio de dos empresas privadas con una destacada carrera profesional en administración de negocios, explicó estrategias de liderazgo para generar ventajas competitivas en las cooperativas.


El segundo día del evento, los participantes pudieron escuchar la exposición del CEO del Periódico La Social, Héctor Kuga, quien habló sobre la gestión, la innovación social y las tendencias tecnológicas como estrategia para el desarrollo de las cooperativas.


El ingeniero Luis Baba Nakao presentó la construcción de sociedades cooperativas de confianza como estrategia de desarrollo, ofreciendo ejemplos prácticos sobre el impacto de la desconfianza en diferentes sectores, como la empresa privada o las autoridades públicas.


Por último, la doctora Dalia Borge, representante de la Escuela de Economía Social de España y responsable de proyectos en América Latina y el Caribe, quien habló de la importancia de aumentar el espacio de la economía social en el contexto de la crisis climática y la irrupción de las tecnologías de inteligencia artificial para dirigirse a un desarrollo económico más equilibrado, ofreciendo fórmulas como las comunidades energéticas y las finanzas éticas.


La IV Cumbre Internacional Cooperativa significó la creación de un espacio enriquecedor para el desarrollo cooperativo a nivel nacional e internacional, donde se pudieron crear puentes entre diversos sectores y fortalecer el modelo social cooperativo gracias al encuentro e intercambio de experiencias.



Comentários


bottom of page