top of page

OEA celebra VI Semana Interamericana de las y los Afrodescendientes en las Américas

La Organización de los Estados Americanos (OEA) celebrará del 20 al 24 de marzo la VI Semana Anual Interamericana de las y los Afrodescendientes en las Américas, bajo el lema “Combatir el racismo heredado de la esclavitud a través de la educación transformadora en las Américas”.



La Semana Interamericana de las y los Afrodescendientes en las Américas tiene como objetivo fomentar la reflexión sobre los problemas socioeconómicos que enfrentan las personas afrodescendientes, así como elogiar sus contribuciones al desarrollo de las Américas. La celebración de este año resaltará la importancia de la educación transformadora para hacer frente a las injusticias históricas y promover una acción significativa en favor de la equidad y la inclusión en el hemisferio.


El Secretario General Adjunto de la OEA, Embajador Nestor Mendez, inaugurará la semana el lunes 20 de marzo con una ceremonia en la sede de la OEA en Washington, DC, en la que habrá actuaciones artísticas, entre ellas la de la soprano afrocolombiana, Betty Garcés.


La semana incluirá otras actividades:


Del 20 al 24 de marzo:


• Una exposición literaria de obras de ficción o no ficción de autores afrodescendientes, que se ajusten al tema de la Semana, en la sede de la OEA.


• En el Rincón de Lectura Infantil y Juvenil, una iniciativa para promover la educación transformadora y destacar las historias de las y los afrodescendientes en las Américas, se presentarán obras de ficción (poesía, teatro y prosa) y obras de no ficción que ilustren elocuentemente la fortaleza, perseverancia y herencia de las personas afrodescendientes que inspiren el pensamiento crítico y promuevan la justicia racial.


21 de marzo: Una delegación compuesta por Representantes Permanentes ante la OEA, Estados Observadores Permanentes y altos funcionarios de la Secretaría General visitará el Museo Nacional de Historia Afroamericana. La visita guiada contribuirá a crear conciencia sobre la historia, la herencia y la cultura de las personas afrodescendientes y su contribución al desarrollo de las sociedades de la región.


22 de marzo: El Consejo Permanente de la OEA celebrará una sesión extraordinaria para conmemorar el Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos.


23 de marzo: Un webinar organizado por la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI) y la Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad (SARE) presentará un panel de discusión sobre el tema “Mejores Prácticas en la Incorporación de la Etnoeducación en los Programas Curriculares”.


24 de marzo: Una Edición Especial de una Charla con La OEA, un evento virtual en vivo organizado por Representantes en las Oficinas Nacionales de la OEA, contará con panelistas que abordarán el tema, Descolonizando la Educación en las Américas: Incorporación de políticas y prácticas que generen orgullo por la herencia y la identidad africanas.


La OEA también transmitirá una serie de podcasts sobre "La tecnología blockchain: una tecnología transformadora para las personas afrodescendientes", en la que se examinará las posibilidades de inclusión y creación de riqueza que ofrecen tecnologías transformadoras como el blockchain.


Además, las Oficinas Nacionales de la Organización realizarán actividades en los respectivos Estados miembros, incluyendo ciclos de conferencias con entrevistas a personas destacadas en el ámbito de la educación y autoridades nacionales sobre cómo las necesidades cambiantes de la educación tienen el potencial de contribuir a la agenda de desarrollo de sus naciones y al cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Opmerkingen


bottom of page