Marketing para abogados: Descubre las claves del marketing jurídico



La finalidad del marketing es crear y ofrecer valor a un producto o servicio. El marketing jurídico, en concreto, es el nexo de unión entre el abogado y su nicho de mercado. Ayuda a dar a conocer al cliente sobre cuáles son sus fortalezas, recursos y esfuerzos, presentando sus cualidades diferenciales del Abogado o Estudio Jurídico.


El marketing para abogados es un conjunto de acciones estratégicas y tácticas cuyo objetivo es optimizar la comercialización de los servicios especializado que se ofrece al mercado. De este modo, se busca aumentar la captación de nuevos clientes, fidelizar a los clientes antiguos, promover la contratación de más servicios, mejora la rentabilidad del negocio y consolidar el posicionamiento de la marca en el mercado.


El marketing es un proceso de construcción de mercados y posiciones, no sólo de promoción o publicidad. Facilita al abogado la posibilidad de darse a conocer, de diferenciarse positivamente de la competencia y de fortalecer su imagen. La finalidad básica del marketing jurídico es crear y conservar clientes, diferenciar al despacho de la competencia y construir una marca, del abogado o del estudio jurídico.


Claves para captar clientes si eres un abogado

Los métodos tradicionales que mejoraban la captación, como por ejemplo una oficina bien ubicada, o ser una firma con gran visibilidad offline conviven con las nuevas fórmulas que se consolidan con la expansión de la red. Internet ofrece oportunidades que resuelven la cuestión de cómo captar clientes abogado para continuar creciendo. Esta puede ser una gran ventaja competitiva si sabes cómo usarla estratégicamente.

Los canales en los que se centran la mayor parte de acciones que funcionan son:


  • Página Web. Si no tienes una web será muy difícil que puedas llevar a cabo cualquier tipo de estrategia de captación online. Será tu carta de presentación y el lugar al que lleves al usuario a obtener más información contactándote.

  • SEO Local. Tener una ficha completa en Google My Business es el primer paso para trabajar una estrategia de posicionamiento local. Con el alta de tu despacho en esta herramienta obtendrás visibilidad en Google Maps, el segundo canal donde los clientes buscan abogados por Internet

  • Redes sociales. Si cuentas con los recursos necesarios para determinar en qué canales social tener presencia, así como para generar contenido fresco en ellos y medir los resultados, esta puede ser una buena solución de captación. Utilizar Facebook, WhatsApp, LinkedIn, Instagram, Tik tok, etc.

  • Plataformas online de captación de clientes. Este tipo de herramientas te indican cómo buscar clientes para abogado sin que tengas que invertir esfuerzo y tiempo en desarrollar una estrategia de marketing.


Estas claves te ayudarán a la hora de buscar soluciones que permitan obtener nuevos clientes, solo tienes que escoger las herramientas que mejor se adapten a tus necesidades.


" No basta adquirir sabiduría, es preciso además saber usarla." - Cicerón