Comisión de Producción: Aprueban dictamen que propone nueva Ley para formalizar a Emprendedores



Con el fin de contribuir al desarrollo personal y familiar, y a la generación de empleo sostenible, la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Congreso, que preside Jaime Quito Sarmiento (PL), aprobó por unanimidad el dictamen que propone la Ley para la formalización, desarrollo y competitividad de los emprendedores del Perú.


Esta iniciativa, concretada en un texto sustitutorio, tiene su base en los PL 010/2021, 271/2021, 343/2021, 579/2021, 606/2021, 613/2021 y 1258/2021, que fueron presentados por varios legisladores de las bancadas de Perú Libre, Renovación Popular, Fuerza Popular y Juntos por el Perú.


Quito Sarmiento destacó que se trata de un dictamen que «propone una primera ley integral y reivindicativa, que consolida, en un solo texto, las normas para las micro y pequeñas empresas. Con este dictamen estamos cerca al 90 por ciento de proyectos de ley dictaminados, del total de enviados a la comisión”.


El dictamen contiene 88 artículos, diez disposiciones complementarias finales y una disposición complementaria transitoria.


“La formalización es uno de los aspectos medulares para materializar la promoción en la formalización, desarrollo y competitividad de los microemprendimientos”, señaló.


Las disposiciones que se señalan en la presente iniciativa -continuó explicando- son “posiciones que implican un cambio radical en la forma cómo se ejerce el control o fiscalización. Consideramos prudente partir de algunas infracciones que cometen los microemprendimientos para luego, evaluando su eficacia, pasar a los pequeños emprendimientos y así sucesivamente”.


En el debate participaron los parlamentarios Víctor Flores Ruiz (FP), Pasión Dávila Atanacio (PL), Kelly Portalatino Ávalos (PL), Hernando Guerra García (PL) y María Cordero Jon Tay (FP).


Flores planteó una observación fácilmente “subsanable”; mientras que Guerra García precisó que era necesario referirse en el titulo a emprendedores y a los pequeños empresarios, y en el texto debe aludirse que el alcance de la norma es para la pequeña y microempresa.