XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe

América Latina y el Caribe necesita transitar hacia una sociedad del cuidado para una recuperación sostenible con igualdad de género



El Presidente de Argentina, Alberto Fernández, encabezó hoy la ceremonia de inauguración de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que se celebrará hasta el viernes en Buenos Aires.


Con un llamado a transitar hacia una sociedad del cuidado para lograr una recuperación sostenible con igualdad de género en los países latinoamericanos y caribeños fue inaugurada hoy en Buenos Aires la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe con la participación del Presidente de Argentina, Alberto Fernández.


La cita, organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en coordinación con la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), congrega hasta el viernes a representantes de gobiernos, de organismos de las Naciones Unidas e intergubernamentales, de la academia y de la sociedad civil, en particular movimientos de mujeres y feministas. Se trata del principal foro intergubernamental regional de las Naciones Unidas sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género que este año celebra su 45 aniversario.


En la inauguración también intervinieron Gabriel Boric, Presidente de Chile, en su calidad de país que ejerce la Presidencia saliente de la Conferencia Regional (por video); Ayelén Mazzina, Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina; Antonia Orellana, Ministra de la Mujer y la Equidad de Género de Chile; María-Noel Vaeza, Directora Regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres; y Claudia Mojica, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina (quien leyó un mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres).

Durante su intervención, Ayelén Mazzina, Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina, indicó que “como país proponemos aprovechar esta instancia para avanzar hacia una sociedad del cuidado, al tiempo que apostamos a generar un verdadero espacio de encuentro, para afianzar compromisos que profundicen lo conseguido en estos 45 años de historia de la Conferencia Regional y de la Agenda Regional de Género. Planteamos como un objetivo prioritario impulsar un cambio de paradigma que priorice la sostenibilidad de la vida y que avance a un nuevo modelo de desarrollo en el que las mujeres y LGBTI+ se ubiquen como actoras centrales”.


Durante la apertura del encuentro se planteó la necesidad de transitar hacia una sociedad del cuidado en la que se cuide a las personas, a quienes cuidan, que considere el intercuidado y el autocuidado, así como también el cuidado del planeta. Esto requiere, entre otras cosas, impulsar pactos sociales y fiscales para implementar sistemas de protección social integrales, ofrecer servicios de cuidado de calidad y asegurar la sostenibilidad financiera de las políticas de cuidado.


El programa de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer que se celebra en Argentina incluye el lanzamiento de diversos documentos con recomendaciones de política, un debate de alto nivel sobre la sociedad del cuidado, paneles temáticos sobre financiamiento de los cuidados y cuidado del planeta y una mesa redonda sobre corresponsabilidad de los cuidados, además de 30 eventos paralelos, el Foro Feminista y el Foro Parlamentario, entre otras actividades.