Vaxzevria: Rebranding de la vacuna Covid-19 de AstraZeneca y su crisis de reputación de marca

La vacuna originalmente se llamaba COVID-19 Vaccine AstraZeneca, pero ahora ha sido oficialmente rebautizada como “Vaxzevria” y aprobada por el regulador europeo de medicamentos, la agencia Europea de Medicamentos.




AstraZeneca pasó de haber ganado buena imagen innovadora a una pesadilla reputacional en cuestión de semanas. La marca del Reino Unido fue una de las primeras en sacar un antídoto contra el Covid-19, sin embargo, cuando se empezó el proceso de vacunación en países europeos como Alemania – algunas personas mostraban efectos secundario bastante graves. (Fuente: YouGov)


AztraZeneca se convirtió en material para muchísimas noticias y muchos titulares preocupantes una vez que en cascada diferentes países europeos pausaron su uso en la vacunación debido a que habían sospechas de que la vacuna causaba coágulos.


Crisis reputacional

En Alemania cuando apenas empezaban con las inmunizaciones de la vacuna para el Covid-19, la gente se negaba a ponérsela, desde el propio país los analistas ya señalaban que AstraZeneca se había visto lastrada por una mala comunicación. No se estaba explicando bien que ocurría con la vacuna y las “historias de horror” sobre ella circulaban sin ningún tipo de contrapeso.



Un estudio de YouGov justo antes del estallido de reputación tras la pausa en la vacunación, ya concluía que los europeos tenían muchas dudas ante ponerse la vacuna de AstraZeneca de la que tenían con otras vacunas.


En términos de reputación, la compañía y su producto están en una situación harto complicada. Y, por ello, no sorprende el último movimiento de la farmacéutica.


AstraZeneca optó por hacer rebrading: su vacuna se llama ahora VAXZEVRIA. La agencia Europea del Medicamento ya ha autorizado el cambio de nombre de marca comercial, que la compañía había solicitado al regulador europeo. El cambio de nombre es un parche para sus problemas de reputación.