Se inauguró en Buenos Aires la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe

La XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe se está desarrollando en Buenos Aires, del siete al once de noviembre del presente año.

Esta conferencia es organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en coordinación con la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres).



El tema de este año es “La sociedad del cuidado: horizonte para una recuperación sostenible con igualdad de género”, por lo que se presentará un documento con el mismo nombre el miércoles 9 de noviembre. Este documento trata sobre la disparidad que existe en los cuidados no remunerados y el trabajo doméstico, dónde mujeres y niñas invierten el doble del tiempo que los hombres debido a la división sexual del trabajo.


Esta distribución desigual se traduce en un menor tiempo y oportunidades de las mujeres para participar en el mercado laboral, educarse, participar en política o en el ejercicio de otros derechos en igualdad de condiciones.


Este trabajo, además, es esencial para la producción económica de cualquier sociedad, e incluso los países que han medido la contribución del trabajo doméstico y de cuidados no remunerados a la economía, han definido que este representa entre el 16% y el 28% del Producto Interno Bruno (PIB), del cual el 70% del aporte es realizado por mujeres.


Es por eso que es tan importante transitar hacia una forma diferente de desarrollo, que no olvide la importancia de los cuidados, pero tenga en cuenta una corresponsabilidad de los mismos, desde los diferentes géneros y desde la sociedad entera, lo cual es el objetivo de esta conferencia.


La inauguración del evento estará a cargo del José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL; Ayelén Mazzina, Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Argentina; Antonia Orellana, Ministra de la Mujer y la Equidad de Género de Chile; María-Noel Vaeza, Directora Regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres; Claudia Mojica, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina; y Gabriel Boric, Presidente de Chile, en su calidad de país que ejerce la Presidencia saliente de la Conferencia Regional, además de las palabras del Presidente de Argentina, Alberto Fernández, país anfitrión del evento.