top of page

Transformación digital e identidad social con su cooperativa

Por: Lic. Marcial Barrón Coral |


Hoy en día, la transformación digital se ha convertido en un proceso importante e indispensable para que nuestras cooperativas, especialmente las de Ahorro y Crédito, sean competitivas y perduren en el tiempo.


El objetivo principal de adaptarse al proceso de transformación digital estará en función de los productos financieros y no financieros que cada una de las cooperativas ofrece a sus socios, con el fin de satisfacer sus necesidades y aspiraciones personales, familiares o comerciales, así como lograr una atención y comunicación efectiva entre los asociados y su cooperativa. En ese sentido, los directivos, gerentes, funcionarios y trabajadores deben estar involucrados en esta tarea, de manera que el uso de cada elemento que nos brinda la transformación digital mejore la calidad y eficiencia del servicio que se ofrece a los socios.


La implementación y adaptación del proceso de transformación digital generará cambios sustanciales en el modelo de negocio, permitiendo llegar a los socios de manera rápida, directa y amigable. Esto irá acompañado de la comprensión del comportamiento digital de los socios, sus gustos y preferencias, para que la inclusión financiera y social sea más accesible para aquellos que se benefician de estos servicios.



Es importante destacar que el proceso de transformación digital generará muchos beneficios para las cooperativas y sus asociados. La integración de canales digitales de atención y comunicación permitirá acercar a los asociados a su cooperativa, ofreciéndoles una atención rápida, oportuna y clara. Además, los servicios digitales integrados estarán disponibles desde cualquier dispositivo, sin necesidad de acudir a una oficina, lo que les permitirá realizar consultas y operaciones como verificar el estado de sus cuentas, realizar pagos de préstamos y aportes, y obtener productos crediticios según sus necesidades.


Estamos seguros de que, con el uso adecuado, amigable y seguro que los socios realizan con los elementos de la transformación digital, se identificarán más con su cooperativa al saber que las operaciones que realizan les exponen seguridad y confianza.


Finalmente, debemos entender que el escenario de la transformación digital nos obliga a adaptarnos y reinvertir de manera continua debido a la evolución constante de la ciencia y la tecnología.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page