Hoy 15 de marzo se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, una fecha que fue instaurada por las Naciones Unidas para conmemorar los derechos que asisten a todas las personas como usuarios.
Si bien la fecha se celebra desde el 1983 en el Perú no fue hasta el año 1991 que no se promulgó el Decreto Legislativo N°716 “Normas sobre Protección al Consumidor” y se creó también en noviembre de 1992 el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), mediante Decreto Ley N°25868, institución que, en adelante, velaría por los derechos del consumidor.
Así fue como se crearon los principales derechos del consumidor peruano, tal como el derecho a crearon los principales derechos del consumidor peruano, tales como el derecho a la información, a la idoneidad, a recibir un trato equitativo y justo, entre otros.
Acá te resumimos todos los derechos del consumidor para que puedas ejercerlos con libertad:
Ser informado.
Mientras más sepa del producto o servicio, mejor será su elección de compra y podrá darle un adecuado uso o consumo.
Ser escuchado.
No sólo en el momento del reclamo. Cualquier duda, comentario o aporte que realice debe ser bien recibido por la empresa que lo tiene como cliente.
Elegir.
A mayor cantidad de opciones mejor será su elección. No se precipite y evalúe la variedad de bienes y servicios que se le ofrecen para elegir la más adecuada a sus necesidades y posibilidades.
Recibir un trato equitativo y justo.
Todo proveedor debe brindarle un trato equitativo y justo. Recuerde que ningún consumidor puede ser discriminado por su origen, raza, sexo, idioma, creencias religiosas, opinión, condición económica o de cualquier índole.
Que protejan su salud y le brinden seguridad.
Si algún producto o servicio, empleado en condiciones normales, puede atentar contra su salud o seguridad, debe ser advertido o protegido eficazmente contra ello.
Al pago anticipado.
Si compra al crédito, tiene derecho a efectuar pagos anticipados o prepagos con la respectiva reducción de intereses, cuotas y los gastos que esto ocasione.
Comments