FICAFÉ: Mujeres emprendedoras productoras de café destacaron en FICAFÉ Ayacucho-Vraem 2022

• Cajamarquina Blanca Flor Córdova cultiva el mejor café peruano

• Jhosseline Benites, Jeraldine Torres y Diana Landeo son las mejores baristas del país

• Huancavelicanas sorprenden con café cultivado a más de 2,200 msnm




El importante rol que está logrando la mujer en la cadena productiva del café, y el compromiso de redoblar el trabajo multisectorial a conciencia para incrementar su consumo y exportación, son los principales resultados cualitativos de la reciente Feria Internacional de Cafés Especiales-FICAFÉ Ayacucho-Vraem 2022.


Durante el encuentro ferial, realizado en la tierra de María Parado de Bellido, nuestra mártir independentista, las mujeres dedicadas al café cobraron notoriedad. La caficultora Blanca Flor Córdova Jiménez se alzó con el primer puesto de la Taza de Excelencia Perú 2022, con su café de la variedad geisha, el mismo que obtuvo 90.39 puntos en cata, entre las 40 muestras clasificadas, de las 211 - presentadas a esta competencia anual.



Gracias a este premio, el café de Blanca Flor, que se cultiva a 1.870 metros sobre el nivel del mar en la finca La Bola, en la provincia de San Ignacio, Cajamarca, se cotizará mejor en el mercado nacional e internacional.


Jhosseline Benites es otra mujer que cobra autoridad en el mundo del café. Ella alcanzó el primer lugar del Campeonato Nacional de Barismo. Nos representará en el World of Coffee, importante encuentro anual de café en el mundo, que se realizará en Atenas, Grecia, del 22 al 24 de junio de 2023.


Y como si fuera poco, el segundo y tercer lugar también fueron ocupados por mujeres, Jeraldine Torres y Diana Landeo, respectivamente, se impusieron en el arte de preparar café con diversos ingredientes. Las tres ahora son las maestras de maestras.


CAFÉ DE ALTURA EN HUANCAVELICA

Para quienes aún no lo sabían, en Huancavelica, a más de 2,200 msnm también se cultiva café, y del bueno. Por ello, las grandes sorpresas del encuentro fueron Relinda Chávez, de la marca “Paraíso”, Ubidia Cuadros, con “Isko Rumi”, y Hortencia Victoria Berrocal, con “Puquiopampa”.


La provincia de Tayacaja, ubicada en el Vraem, es la zona donde ellas se dedican con sus familias a la producción de cafés especiales. Hortencia Victoria Berrocal, ocupó el quinto puesto de la Taza de Excelencia con 89.66 puntos. Su café es del fundo “Puquiopata”, ubicado a 2,200 msnm.


Relinda, de la marca “Paraíso”, ya ostenta el reconocimiento a la mejor productora de café en los Premios Summun 2022. Y, sin tiempo que perder, apenas terminó la rueda de negocios desarrollado en el reciente FICAFÉ, uno de sus compradores se llevó 50 kilos de su café, cotizado en 35 soles el kilogramo.


“Los ayacuchanos debemos sentirnos orgullos porque hemos sacado adelante la más grande FICAFE de la historia. Más de 250 estand de exposición, presencia de todas las zonas productores de cafés especiales del país. Ha participado toda la institucionalidad nacional e internacional vinculada a la cadena del Café. Pero no solo ha sido la más grande y con la mayor participación histórica, sino que también la más completa”, anotó el gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rúa Carbajal.


Las actividades de esta reciente FICAFÉ 2022 fueron intensas. Además de los 250 stands de exhibición - venta con la participación de caficultores, proveedores de servicios y maquinarias, se realizó el I Congreso Internacional del Café, el Simposio de Turismo Gastronómico en la Región Ayacucho, y demostraciones de cocina de Latte Art.


El V Campeonato Nacional de Catadores tuvo como ganador a Junior Zanabria Alfaro, quien nos representará en el World Cup Tasters Championship, en Grecia. El segundo lugar lo ocupó Mariel Anyosa, y, el tercero, Jhon Jiménez.


VRAEM RECUPERA IMAGEN

Otro valor que ha brindado esta versión de FICAFÉ 2022 es el inicio de recuperación de la imagen de los pobladores del Vraem, demostrando que hay buen número de pequeños productores de café de especialidad que se abren paso para convertir este cultivo en el futuro de sus familias.


ALENTADORAS CIFRAS

Este balance cualitativo de la feria FICAFÉ 2022 es igual, en importancia, al resultado económico del certamen, por las alentadoras cifras en proyección de negocios generados, con un total de 56 millones de soles, los mismos que se pueden dividir en: 1 millón 250 mil soles en venta directa; 3 millones 750 mil soles por movimiento económico en la ciudad (hospedaje, transporte, alimentación, turismo, souvenirs; 13 millones 600 mil soles por rueda de negocios internacional ( organizado por PROMPERÚ); 32 millones 700 mil soles por rueda de negocios nacional (organizado por PRODUCE y la CCL) y, entre otros, 3 millones 200 mil soles, por la subasta de Taza de Excelencia.