top of page

El evento cafetalero más importante del Perú dio inicio: EXPOCAFÉ 2023

El 30 de noviembre, en el Centro de Convenciones Casa Prado, dio inicio la Expocafé Perú 2023, el evento que reúne a instituciones, actores y empresas del sector.


Importantes autoridades del sector público y privado se reunieron para oficializar el inicio de lo que se considera la feria más grande del café peruano. Mediante una ceremonia de inauguración, David Gonzales (Coordinador de la Cámara Peruana del Café y Cacao), Martín Villafuerte (Gerente General de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas - DEVIDA), Lorenzo Castillo (Gerente de la Junta Nacional del Café - JNC), Teresa Mera (Viceministra de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior), y Albina Ruiz (Ministra del Ambiente - Ministerio del Ambiente del Perú) cortaron la ya tradicional cinta roja luego de las palabras de inauguración.


El evento se desarrolla hasta el domingo 3 de diciembre en el Centro de Convenciones Casa Prado (Av. 28 de Julio 828 - Miraflores) y cuenta con la presencia de más de 100 expositores, entre productores, proveedores de insumos y servicios, comercializadores e instituciones, que ofrecerán sus productos en la feria de stands durante los cuatro días. Los asistentes podrán degustar y adquirir los mejores cafés a nivel nacional de los más de 50 productores de cooperativas y asociaciones de café presentes.


Expocafé Perú 2023 es también el espacio donde se llevan a cabo diversas actividades culturales y de promoción del café peruano. El jueves 30 de noviembre, a las 19:30 horas, se realizará la premiación de la segunda edición del Concurso de Fotografía "Expocafé Perú 2023". Participaron más de 100 fotos de distintas regiones del Perú que retrataban momentos y escenarios de la cadena productiva y de comercialización del café peruano, desde la finca hasta la taza. Durante la premiación se anunciarán las 12 fotografías finalistas y posteriormente se revelarán el primer y segundo lugar. Las 12 fotografías finalistas se exhibirán durante los cuatro días del evento.


Los Torneos de Expocafé Perú vuelven recargados. El viernes 1 de diciembre, a las 17 horas, se realizará la III Competencia Nacional de Filtrado de Café. El sábado 2 de diciembre, a las 16:15 horas, el II Torneo Nacional de Coffee & Spirit, y el domingo 3 de diciembre, a las 17:45 horas, el II Torneo Nacional de Latte Art. Los campeones del año pasado defenderán su título frente a participantes reconocidos del año pasado y nuevos talentos que se unen a estas competencias.


El Concurso de Cafeterías de Lima tendrá una nueva edición el próximo año y dará inicio oficial a su calendario de actividades en Expocafé Perú 2023. El jueves 30 de noviembre y viernes 1 de diciembre, el público asistente podrá degustar las preparaciones de café de algunas de las mejores cafeterías de Lima que han participado en ediciones anteriores del reconocido concurso.


El público también podrá acceder a distintas charlas educativas sobre temas culturales como Café y Salud, además de participar sin costo alguno en talleres dinámicos de cata y preparación de café.


Simposio: "Introducción al Mercado del Café"


Expocafé Perú es también el espacio donde diversos especialistas y autoridades nacionales e internacionales se congregarán para exponer y debatir las principales tendencias e innovaciones en torno a la Sostenibilidad, Agroforestería, Promoción del Consumo de Café en el Perú y la Facilitación del Comercio en el Exterior.


Este simposio, que se desarrollará entre el jueves 30 de noviembre y el viernes 1 de diciembre, contará con destacadas ponencias que permitirán al público asistente conocer a las aristas del mercado del café local e internacional, especialmente aquellos que deseen emprender o profesionalizar sus conocimientos sobre la industria.


"Alineando la producción a la Norma Europea", "Tendencias y oportunidades del consumo de café", "Nuevos procesos y negocios para el café", "Emprendimiento de exportación: oportunidades, retos y experiencias", y "Calidad de café" serán algunos de los temas clave en esta nueva edición del Simposio Expocafé Perú 2023.


Este 2023, se prevé una audiencia global mayor a 10.000 personas, entre asistentes presenciales y virtuales; además de un alcance de 800.000 usuarios en redes sociales e internet.


La Expocafé Perú 2023 espera un aumento del volumen de ventas del 20% en la feria. El evento está organizado por la Cámara Peruana del Café y Cacao, la Junta Nacional del Café, DEVIDA, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.


bottom of page