top of page

Café peruano repunta en la canasta de agroexportaciones

Luego de 11 años, las exportaciones superaron los US$ 1,000 millones.

El café peruano ha mostrado un crecimiento sostenido en los últimos 3 años, superando los 1,232 millones de dólares el 2022, por el efecto del precio internacional y envíos aplazados, liderando la canasta agroexportadora peruana. (Fuente: Cam. Cafe&Cacao)


En la última década, con el auge y consolidación de las exportaciones de costa, el café cedió su lugar a las paltas, uvas y arándanos como los líderes de agroexportación. En el 2022, las exportaciones de arándanos y café han casi empatado el primer lugar.


Récord de exportación de café

Se debe celebrar el récord de exportación de café, ya que muestra la resiliencia de los productores y exportadores, siendo el café el cultivo de agroexportación que más familias emplea, con más de 220 mil hogares rurales; pero es necesario garantizar la sostenibilidad de la cadena. Como ha señalado Luis Fernando Samper en la XXIV Convención Nacional del Café y Cacao, es importante que este proceso tenga un hilo conductor común que respalde la imagen del café peruano. El riesgo que haya distintos actores, es que sus mensajes no siempre estarán alineados sobre nuestro país, en particular cuando más del 65% de las exportaciones de café son convencionales, pese a la focalización de políticas y proyectos en otros segmentos.


El café peruano se mantiene expectante en el mercado internacional, pero nos queda abordar los retos de siempre: elevar la productividad y garantizar calidad.


Los resultados del 2022 dan cuenta de la capacidad de la cadena para los escenarios adversos, pero también la necesidad de un trabajo articulado que dé soporte y sostenibilidad.

Commenti


bottom of page