El “boom” del café en platos salados llega al Perú y se presenta en la VI FICAFÉ AYACUCHO-VRAEM 2022

  • La Ciudad de las 33 Iglesias se pone a la vanguardia en nuevas presentaciones y uso gastronómico del grano aromático

  • El café como ingrediente de vinagretas, salsas y guisos es la nueva tendencia y será demostrada por reconocidos chefs en la feria

  • VI Feria Internacional de Cafés Especiales FICAFË 2022 se realizará del viernes 28 al lunes 31 de octubre en la I.E. Mariscal Cáceres de Ayacucho


Un inusitado “boom” del café se ha desatado en Ayacucho a consecuencia de los preparativos realizados para la VI Feria Internacional de Cafés Especiales-FICAFÉ 2022, que abrirá sus puertas este viernes 28 al lunes 31 de octubre, y tendrá como sede a la conocida “Ciudad de las 33 Iglesias”, en las instalaciones de la I. E. Mariscal Cáceres.



“Ayacucho ya vive con aroma a café y, como organizadores de la feria más grande de cafés especiales del país: FICAFÉ Ayacucho-Vraem 2022, estamos listos para recibir a los visitantes internacionales, nacionales y público en general”, anotó el gobernador regional Carlos Rúa Carbajal.


Indicó que este auge del café puede ser apreciado en las más de 30 cafeterías instaladas en el centro de la ciudad, fundamentalmente por los hijos de los productores cafetaleros del Vraem, y donde se puede apreciar una oferta variada de bebidas a base del grano aromático, además de la concurrencia de los turistas nacionales e internacionales.


PLATOS SALADOS CON CAFÉ


Este movimiento cafetalero en Ayacucho sigue tomando fuerza, pues ahora sus chefs más representativos se alistan para fundamentar y presentar propuestas culinarias regionales con inclusiones de este fruto aromático. Será en el Simposio Nacional Turismo Gastronómico en la Región Ayacucho, una de las actividades del FICAFÉ Ayacucho-Vraem 2022.


Hasta hace poco, se pensaba que el uso gastronómico del café se limitaba a los postres, pero su empleo puede ir más allá, incluyéndolo en muchas recetas de platos salados. El café se puede convertir en un condimento destacado en numerosos preparados.



Es así que el café puede usarse al preparar sofisticadas vinagretas, combinándolo con un buen aceite de oliva virgen para aderezar ensaladas, verduras, carnes a la plancha y pescados. Las salsas son otros preparados en los que el café aporta un toque distinguido, así como a los guisos. Combinado con algunas hierbas puede usarse para marinar carnes.


En la feria FICAFË 2022, además de interesantes ponencias que buscan fortalecer el turismo gastronómico, se ofrecerá demo cocinas de platos como “Chulcce de haiwa con reducción de café con trucha a la parrilla”, a cargo del chef ayacuchano Saul Morales, quien señala que su propuesta consiste en “agregar a los platos de antaño un toque mágico agridulce del café”.


Por su parte, el chef Alfredo Poma Ramos ofrecerá el plato “Alpaca a la parrilla en salsa de café, chimichurri con aroma a café y papas nativas a la muña”, en dos presentaciones. Y, como postre, Juan Suárez, preparará un “Mousse de mazamorra de llipa en salsa de café”.



Es de notar también que, en esta sexta edición de FICAFÉ Ayacucho-Vraem 2022, se incorpora por primera vez el componente gastronómico con un área especial para la oferta de platos típicos, uno de los atractivos de los turistas que visitan Ayacucho.




FICAFÉ Ayacucho-Vraem 2022 se realizará en la I.E. Mariscal Cáceres, donde ya se han habilitado más de 200 stands de oferta de los productores, asociaciones y cooperativas cafetaleras a nivel nacional, y se presentarán productos y servicios relacionados a la caficultura: maquinarias, tecnología, certificación, insumos, y materia prima.


Contará también con auditorios especiales para el Congreso Nacional de Cafetaleros, la premiación y cata del concurso “Taza de Excelencia”, además de talleres especializados, ruedas de negocios, los campeonatos de barismo y catación, y demostraciones de Latte Art.


La organización de FICAFÉ Ayacucho-Vraem 2022 está a cargo del Gobierno Regional de Ayacucho, de la mano de la Federación Nacional de Cafetaleros y Agricultores del Perú (Fencap), el Ministerio de Desarrollo Agrario Riego (Midagri), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), la Central Café & Cacao, USAID, Devida, la Federación de Cafetaleros del Vraem (Fecvraem), y la Mancomunidad Municipal Amuvrae.