Chile: Gabriel Boric y José Kast pasan a segunda vuelta en Elecciones Presidenciales

El candidato de ultraderecha, José Kast, y el postulante de izquierda, Gabriel Boric, se medirán en segunda vuelta el próximo 19 de dicembre tras obtener las dos primeras mayorías en las elecciones presidenciales del domingo. (Fuente: SERVEL Chile)



El Servicio Electoral de Chile anunció que el 100% de las mesas electorales fueron escrutadas. Según datos del Servicio Electoral, en los comicios presidenciales, José Antonio Kast lideró la votación con el 27,91%. En segundo lugar, se ubicó Gabriel Boric con 25,83%. Esto pone a ambos candidatos de manera oficial en la segunda vuelta que se llevará a cabo el 19 de diciembre.


Así quedaron los resultados:


José Antonio Kast: 27,91%

Gabriel Boric: 25,83%

Sebastián Shichel 12,79%

Franco Parisi 12,80%

Yasna Provoste 11,61%


José Antonio Kast, candidato de ultraderecha ha sido comparado con el expresidente de EE.UU. Donald Trump y con el actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.


Se enfrentará a Gabriel Boric, de 35 años, candidato de izquierda y exlíder estudiantil, que quedó en segundo lugar este domingo.


Ambos representan lados opuestos de lo que fue una carrera presidencial de siete candidatos. Kast ha hablado sobre el estado de derecho, la propiedad privada, una economía de libre mercado e incluso ha propuesto la construcción de una zanja de tres metros en puntos estratégicos de la frontera norte de Chile para detener el flujo de migrantes de otros países. Boric es partidario del derecho al aborto, un modelo de estado de bienestar y lidera una coalición que incluye al Partido Comunista de Chile.


Atrás quedaron las opciones del centro.


Con los resultados del domingo los chilenos enterraron, al menos temporalmente, a los dos bandos políticos que rigieron sus destinos desde el retorno de la democracia en 1990: el legado centroizquierdista de la Concertación representado por Yasna Provoste y el actual oficialismo derechista abanderado por Sebastián Sichel.