top of page

#CADEeducación: Apostemos por una educación de calidad que forme generaciones innovadoras

Concluyó la 15° de CADE Educación, el foro educativo más importante del Perú, cuyo lema fue “Innovar para Educar, Educar para Innovar”. Durante los tres días de intensa jornada, los participantes pudieron reflexionar y conocer soluciones viables, escalables y urgentes para innovar en la educación a partir de la exposición hecha por parte de actores relevantes en el ámbito educativo nacional y mundial, del sector privado y público. Todo esto con el objetivo de garantizar mejores aprendizajes, el bienestar de los estudiantes e impulsar una generación de innovadores.



“¿Qué es innovar? Es crear algo nuevo para generar soluciones de impacto. Pero también se puede innovar sobre lo que ya existe. Las personas deben estar capacitadas para innovar”, inició Acurio en su presentación. En ese escenario, la especialista reflexionó sobre lo que es la innovación educativa en el Perú, resaltando que en este país para innovar es necesario generar valor para confrontar problemas tan cruciales como la brecha educativa y reducir la deserción escolar.


“¿Por qué debemos hacerlo? Porque no tenemos otra opción. La crisis social y política ha recrudecido los problemas educativos en el Perú. La escuela debe ser el eje de la colaboración. El reto es comenzar a afinar el futuro, detectar los problemas, tomar decisiones basadas en data y buscar la mejora continua de nuestro sistema educativo.”, acotó durante el cierre del foro educativo.


Acurio rescató, además, la importancia de las herramientas tecnológicas como aliadas para la enseñanza docente. “Es necesario romper con algunos paradigmas y concentrar los procesos de innovación en la investigación sobre el futuro. Cada institución educativa debe crear su programa de innovación, en coalición con la industria y el aparato estatal para poder cumplir los objetivos de desarrollo sostenible. Es necesario innovar desde la metodología STEAM + H, para que los estudiantes desarrollen capacidades para proponer soluciones a problemas locales, que incidan en el bienestar de la sociedad.


“Para concluir, recogiendo los aportes de la Ministra de Educación, es claro que solo la meritocracia nos garantizará contar con los mejores docentes para cumplir con el derecho de todo estudiante a una educación de calidad; y con docentes que aprovechen lo mejor de las tecnologías como instrumentos aliados. Y cierro diciendo que apostemos por una educación de calidad que se innove de forma continua no solo para cerrar brechas, una educación de calidad para formar generaciones de innovadores”, finalizó en su presentación.

Por su parte, Gonzalo Galdos, presidente de IPAE Acción Empresarial, estuvo a cargo de la clausura de la 15° edición del foro educativo más importante del país: “Ha quedado claro el mensaje: si todo el ecosistema de la educación no innova, nuestros estudiantes perderán el interés de lo que tenemos para ellos. Así como el mundo cambia a cada segundo, desde el sector público, el privado, la academia y la sociedad civil debemos hacer lo propio para impulsar la educación de todos nuestros estudiantes.

Hoy debemos de plantar las semillas de ideas para las nuevas formas de enseñar en el aula; recordemos que las generaciones actuales y futuras se mantienen a la vanguardia de las nuevas tecnologías”, finalizó.


La 15° edición de #CADEeducación buscó dar continuidad a las conclusiones del evento del año pasado, enfatizando la importancia de generar una cultura de innovación con sentido de urgencia para impulsar una verdadera revolución educativa. La educación debe estar preparada para adaptarse y mejorar continuamente, enfrentando cualquier acontecimiento.


Por primera vez, el foro educativo más importante del país se desarrolló de manera híbrida. El 22 y 23 de agosto fueron sesiones virtuales a partir de las 3:00 p.m., mientras que el jueves 24 de agosto existió la opción de participar de manera presencial en el Hotel José Antonio Deluxe en el distrito de Miraflores.

Commentaires


bottom of page