CADE 2021: Reactivación económica, generación de empleo y la recuperación de la institucionalidad

La Presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, estuvo a cargo de la sesión “Instituciones democráticas, cimiento indispensable para el desarrollo” de la 59º edición de CADE Ejecutivos, foro organizado por IPAE Asociación Empresarial. Durante su intervención realizó una serie de anuncios acerca de la labor que el Poder Legislativo viene realizando durante sus primeros 100 días en el cargo.



En primer lugar, anunció que la Comisión del Congreso encargada de elegir a los nuevos directores del Banco Central de Reserva (BCR) ha propuesto a Diego Macera (por unanimidad de 9 votos), Inés Choy (8 votos) y Carlos Oliva (6 votos). El día de mañana, esta propuesta será sometida a voto en la sesión que el Pleno del Congreso tiene agendada.

Adicionalmente, anunció que en los próximos días el Legislativo elegirá al nuevo Defensor del Pueblo. También recordó que el lunes, el Parlamento aprobó la lista de 76 candidatos aptos para la elección de magistrados del Tribunal Constitucional.

Respecto al trabajo conjunto con el Ejecutivo, Alva informó que se ha elaborado una Agenda País junto con el Gobierno Central. “De acuerdo al artículo 29 del Reglamento del Congreso, enviamos un oficio al entonces primer ministro, Guido Bellido, para que nos alcanzara los temas que para el gobierno era importante para hacer una agenda común. De los 200 o 300 puntos que nos mandaron, nosotros hemos rescatado la Agenda País”.

Esta incluye 71 temas a legislar divididos en cuatro grandes puntos: (I) Democracia y Estado de Derecho; (II) Equidad y Justicia Social; (III) Competitividad del país; (IV) Estado eficiente, transparente y descentralizado.

“Esta agenda tiene como objetivo la reactivación económica y la generación de empleo, así como la recuperación de la institucionalidad, la descentralización efectiva y el impulso de la mejora de los servicios de educación y salud”, detalló la titular del Parlamento.

Alva agregó que su gestión priorizará la defensa de los principios constitucionales de balance y equilibrio de poderes, el fortalecimiento de la seguridad jurídica y la institucionalidad, las reformas constitucionales, así como garantizar la transparente elección de altos funcionarios del Estado, la regulación de los requisitos para ser ministro de Estado y el impulso de leyes de la mejora de la administración pública.

De igual modo, mencionó a la descentralización como una prioridad. Desde IPAE Asociación Empresarial, recordamos que -de acuerdo a nuestra #RutaPerú Democracia Representativa - la descentralización requiere de la actuación conjunta y coordinada de todos los niveles de gobierno y al interior del propio Poder Ejecutivo, para asegurar que el estado llegue con igual calidad a todo el territorio.

Consultada acerca de la delegación de las facultades legislativas al Ejecutivo, Alva manifestó que existen bancadas que están evaluando no otorgarlas e hizo hincapié en las facultades ligadas a temas tributarios. “Ese tema está tanto en las comisiones de Constitución y de Economía. Personalmente, porque aún no hay ningún dictamen, considero que el tema tributario es muy complicado y muy pocas veces se ha dado facultades para este tema. Creo que la propuesta que se ha presentado es bastante cuestionable. Me parece que lo más importante es la reactivación económica, educación y salud y creo que ahí se debería centrar el Ejecutivo”.

Finalmente, respecto a la vacancia presidencial, un tema del que la opinión pública debate de manera constante, la presidenta del Congreso negó que “la vacancia presidencial se pueda dar en cualquier momento”. “La vacancia no está en la agenda de este Congreso”, aseguró.

Las prioridades propuestas desde el Legislativo coinciden con lo manifestado por IPAE Asociación Empresarial desde sus diversos comunicados. Por ello, exhortamos al Ejecutivo y el Parlamento a mantener un diálogo constante, coherente y consensuado, que tenga como eje central la solución de los problemas de todas y todos los peruanos. Solo de esta manera, podremos encaminar el futuro del Perú hacia un país desarrollado.