top of page

Billeteras electrónicas: Yape y Plin son los medios de pago de mayor crecimiento

Las billeteras electrónicas Yape y Plin han mostrado un crecimiento impresionante en el primer trimestre de 2024. Según Niubiz, una empresa líder en procesamiento de pagos, el volumen de ventas a través de estas billeteras casi alcanzó las cifras de todo el año 2023 en solo tres meses. Este incremento ha sido de más de cuatro dígitos comparado con el mismo periodo del año anterior.



Mariana López, Chief Product Officer Dominio Adquirencia de Niubiz, explicó que uno de los factores principales que impulsó este crecimiento es la interoperabilidad. A mediados de 2023, se desarrolló una plataforma que permitió a diferentes proveedores de pago aceptar billeteras electrónicas. Esta colaboración entre varias empresas facilitó que más usuarios pudieran usar Yape y Plin para sus compras en línea.


Durante 2023, Niubiz consolidó el 100% de las transacciones interoperables usando Yape y Plin, procesando 556 millones de transacciones entre personas. De estas transacciones, el 80% fueron entre diferentes billeteras digitales, demostrando la importancia de estas herramientas en el comercio electrónico.

Yape ha anunciado que su aplicación seguirá siendo gratuita para los usuarios. Además, ahora ofrece préstamos que van desde S/ 50 hasta S/ 10,000, brindando más opciones y beneficios a sus usuarios.


A pesar del crecimiento de las billeteras electrónicas, las tarjetas de débito siguen siendo el medio de pago más utilizado en el comercio electrónico, representando el 60% de las ventas en el primer trimestre de 2024. Las tarjetas de crédito ocupan el segundo lugar con un 39% de participación. El ticket promedio en el comercio electrónico se mantiene alrededor de 210 soles, el doble del valor del ticket promedio en pagos presenciales.


Los comercios de Lima y Callao concentran el 96% del volumen total de ventas en el comercio electrónico, manteniendo la tendencia del año 2023. Esta centralización muestra que estas regiones siguen liderando en el comercio digital.


Los sectores con mayor crecimiento en el comercio electrónico en el primer trimestre de 2024 incluyen aerolíneas (39%), seguros (35%), Gobierno (7%) y educación (5%). Estos sectores ya habían mostrado un crecimiento significativo en 2023.

Comentários


bottom of page