El sábado 6 de julio se conmemorará una nueva edición del Día Internacional de las Cooperativas, bajo la consigna "Las Cooperativas Construyen un Futuro Mejor para Todas las Personas". Esta celebración ofrece una oportunidad para recordar y destacar cómo las cooperativas han contribuido históricamente a la construcción de un futuro sostenible y cómo continúan desempeñando un papel crucial en la actualidad. Además, permitirá mostrar los esfuerzos que realizan para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030.
El tema de este año se alinea con los objetivos de la próxima Cumbre del Futuro de la ONU, que se desarrollará bajo el lema "Soluciones multilaterales para un mañana mejor".
La identidad cooperativa, así como los valores y principios cooperativos, constituyen una base sólida para el cumplimiento de los ODS. Durante el Día Internacional de las Cooperativas, conocido también como #CoopsDay, las cooperativas podrán presentar sus elevados estándares para lograr un crecimiento sostenible e inclusivo. También destacarán las acciones que llevan a cabo para proteger el medioambiente y luchar contra el cambio climático.
Gracias a la gobernanza democrática y la propiedad compartida, las cooperativas representan un ejemplo de paz y estabilidad, al reunir a personas de diversos orígenes en igualdad de condiciones y fomentar la comunicación y el respeto mutuo. En esta ocasión, se enfocará en capacitar a la juventud cooperativista para que lidere el camino hacia el futuro. Para ello, se les ofrecerán oportunidades, se transferirán conocimientos y se garantizará la equidad y la igualdad.
El Informe de 2023 del Secretario General de la ONU sobre las Cooperativas en el Desarrollo Social reconoce que, históricamente, las cooperativas siempre han promovido el desarrollo económico y social de las personas, incluidos los grupos marginados. Las cooperativas demuestran constantemente su resiliencia en tiempos de crisis sociales y económicas.
Las Naciones Unidas reconocen que el movimiento cooperativo es un socio fundamental para acelerar el desarrollo sostenible e invitan a sus estados miembro a apoyar y fortalecer los ecosistemas empresariales cooperativos. Este respaldo es crucial, ya que mejora la capacidad de las cooperativas para crear un impacto medioambiental, económico y social positivo en la sociedad.
Коментарі